El Ayuntamiento aprobará en septiembre la creación de otra Casa de Campo en el Noreste
El Ayuntamiento de Madrid aprobará en septiembre la creación de una segunda Casa de Campo en el polígono de Valdebeba, entre las carreteras de Burgos y de Barcelona. El equipo de gobierno, por lo pronto, ya se ha encargó ayer de vender el producto en la presentación de las líneas generales de la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana, (elaborado en 1985.
Desde hoy hasta septiembre, el Gobierno municipal de centroderecha planteará el debate de la revisión del plan. En juego estarán la recalificación de cientos de hectáreas y la modificación y ampliación de las principales arterias de transporte de la capital. Según el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, la revisión pretende corregir "todos los defectos que los Gobiernos municipales anteriores han dejado en el terreno de la vivienda y el transporte". Para ello, asegura que dispondrá de suelo suficiente para que los agentes inmobiliarios construyan 110.000 viviendas antes del año 2001. Además, el alcalde asegura que en la próxima década estará cerrada la M-30, y construidas la M-40, la M-50 "y hasta la M-45"El tercer teniente de alcalde, coordinador de temas de Urbanismo, José Luis Garro, dijo que todo iría encaminado a realizar lo que él llamó la Estrategia del Este. Esta zona, según Garro, es la que más infraestructura y atención necesita.Actualidad internacional
La actualidad política internacional no permaneció ajena a la revisión del plan. Según el alcalde, el centro de gravedad de la coyuntura internacional se está desplazando hacia Berlín. "Eso es indudable", dijo. Así las cosas, convendría, según Rodríguez Sahagún, que Madrid sirva de puente de entrada de América en Europa. Y aquí es donde cobra su razón de ser la Estrategia del Este, que prevé la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se construya el segundo, aeropuerto de Madrid en Arganda.
Pero, de momento, las cifras más exactas y las previsiones más detalladas se centraron en la construcción de la Casa de Campo del Este, que se asentaría en el ángulo que forman las carreteras nacionales de Barcelona y de Burgos. Medirá 970 hectáreas, justo 11 veces el Retiro o el doble que la Casa de Campo actual.
Esta segunda Casa de Campo se asentaría en el polígono de Valdebeba, actualmente cultivada con cereal, y estaría cubierta por una amplia zona forestal y lugares de esparcimiento cercanos al barrio de Hortaleza.
El proyecto se apoya en la ampliación del metro sobre todos los medios de transportes. Se prevé la interconexión de las líneas 7, 8 y 10, el cierre de la 6 y la prolongación de la 1. El objetivo inmediato es, según el alcalde, llegar con el metro a Vicálvaro, Carabanchel, Hortaleza-Canillas y Vallecas Villa.
La revisión también contempla la modificiación de otros proyectos urbanos, muchos de los cuales ya habían sido anunciados con anterioridad. Entre los principales se encuentran la recalificación de la avenida de Córdoba, el ensanche de Carabanchel y el de Hortaleza, el parque lineal del Manzanares y el área de nuevas actividades del norte de Chamartín. Este último proyecto incluye la construcción de un campus para la Universidad Politécnica, así como un parque científico y un centro de actividades terciarias.
La voluntad del equipo de Gobierno de centro-derecha es que el porcentaje de suelo para las viviendas de protección oficial y precio tasado supere el 60% de la totalidad de suelo calificado. Del total de los 110.000 pisos, 70.000 se ubicarían en el proyecto de la Estrategia del Este, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.