Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del petróleo se dispara a una semana de la cumbre de la OPEP

El precio del barril de petróleo en los mercados de futuros ha registrado una notable alza en Londres y Nueva York tras las tensiones surgidas entre los principales productores del crudo a raíz del acuerdo alcanzado la semana pasada entre cinco miembros de la OPEP. El pacto pretendía reducir la cuota de producción con el objetivo de aumentar el precio referencia de 18 a 20 dólares.

Tres días antes del acuerdo, los futuros de petróleo a doce meses cotizaban a 18,30 dólares el barril y el jueves de esta semana cerraban a 20,77 dólares, lo que refleja un espectacular aumento (un 13,5%) en tan sólo diez días.

Irán, Irak, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait se reunieron en el puerto saudí de Djeddah para acordar que los países que habían sobrepasado su cuota de producción diaria -Kuwait y los EAU- la disminuyeran en 400.000 y 500.000 barriles respectivamente. Esta reducción les permitiría fijar su límite en 22,5 millones de barriles al día y aumentar en dos dólares el precio referencia. La reunión servía para definir los objetivos del cartel cara a la cumbre del próximo 25 de julio en Ginebra. La 0 PEP tiene el 80% de las reservas de crudo del mundo.

Irak pide 25 dólares por barril

Sin embargo, Irak no se da por satisfecho con la decisión alcanzada y quiere que se reduzca más la cuota para poder subir el precio del barril hasta 25 dólares. Kuwait y los EAU, que ayudaron con 3,5 billones de pesetas a Irak en la guerra del Golfo Pérsico contra Irán, se han convertido en el blancode los ataques de Irak. El ministro de asuntos exteriores iraquí, Tarek Aziz, acusó a Kuwait en una carta enviada a la Liga Árabe de "robar petróleo a Irak" por valor de 240.000 millones de pesetas y de establecer pozos en el campo de Rumalia, situado en la disputada frontera entre ambos países. En la carta, Aziz reclamaba el derecho de "recuperar lo robado" -lo que hace sospechar avances expansionistas- y exigía la cancelación de las deudas de guerra.Irak, que es la primera potencia militar en el territorio, amenazó con "usar la fuerza" si los EAU y Kuwait no reducen sustancialmente su producción y les acusó de conspirar con EE UU, para deprimir los precios del crudo y "arruinar la economía y los intereses de los países árabes". Por su parte, EE UU ha ofrecido su apoyo a Kuwait en caso de enfrentamiento. Los EAU y Kuwait son los únicos países de la OPEP que, junto con Venezuela, producen por debajo de su capacidad. Por este motivo, piden que se les aumente la cuota que les asigna el cartel ante el potencial crecimiento de la demanda de crudo en el mundo, que vaticinó esta semana en Caracas el secretario general de la OPEP, Alí Subroto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 1990