Los partidarios de Mazowiecki fundan un partido anti-Walesa
Un centenar de intelectuales y líderes históricos de Solidaridad, partidarios de la transición evolutiva realizada por el Gobierno de Tadeusz Mazowiecki, acaban de constituir el Movimiento Cívico-Acción Democrática (MCAD) con el propósito de oponerse a lo que consideran demagogia política y social de la agrupaciones apoyadas por el líder de Solidaridad, Lech Walesa. La aparición del MCAD supone la partición definitiva de Solidaridad y marca el comienzo de la batalla por el poder, cuyo punto central serán las elecciones presidenciales.
El MCAD se propone como objetivo más inmediato la celebración, lo más pronto posible, de las elecciones directas y generales, mientras es un secreto a voces que su candidato al cargo del primer mandatario polaco sería el actual jefe del Gobierno, Tadeusz Mazowiecki. La petición debe considerarse como un reto a Walesa, cuyos asesores políticos, organizados en la Coordinadora del Centro, vienen reclamando que el líder de Solidaridad sea elegido presidente por la actual Asamblea Nacional, emanada el pasado año de unos comicios sólo parcialmente libres.El próximo viernes, los signatarios de la declaración del MCAD se entrevistarán con los parlamentarios de Solidaridad para convencerles de la necesidad de cambiar la Constitución, de forma que garantice la elección directa de presidente, tal como recomendó hace tres meses el congreso nacional de Solidaridad.
La acción del MCAD provocará seguramente divisiones en el grupo parlamentario de este movimiento, en el que los partidarios de Walesa y los de Mazowiecki cuentan cada uno con el apoyo de la cuarta parte de diputados.
Nombres ilustres
Entre los fundadores del nuevo partido figuran destacadas personalidades de la tradición política de Solidaridad: Adam Michnik, historiador y director del diario Gazeta Wyborcza; los más famosos líderes de Solidaridad de la época clandestina del sindicato -ZbIgniew Bujak y Wladyslaw Frasynluk, ambos designados coordinadores del MCAD-, así como varios de los intelectuales que el pasado mes se dieron de baja del Comité Cívico de Lech Walesa, entre ellos el director de cine y senador Andrzej Wajda. En el grupo constituyente están representados también 16 de los 49 comités cívicos de Solidaridad.En una entrevista periodística, Wladyslaw Frasyniuk acusó a Walesa de haber desestabilizado el país con su prematura campana presidencial. "La única solución es hacer esta campaña lo más breve posible", puntualizó. El MCAD, según él, opone a "un fuerte poder presidencial" -propugnado por los partidarios de Walesa- "un fuerte Gobierno y un fuerte Parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.