Malta presenta su candidatura de ingreso en la CE
El primer ministro de Malta, Guido de Marco, presentó ayer en Bruselas la petición de ingreso de su país en la Comunidad Europea (CE). El pasado 4 de julio, Chipre envió también oficialmente su candidatura, que se une a las demandas oficiales presentadas por Austria y Turquía. La solicitud de adhesión transmitida por Marruecos en 1987 no ha sido asumida como tal, aunque la CE respondió que estaba dispuesta a ampliar la cooperación económica con ese Estado.El Consejo de Ministros de Exteriores de la CE debatió informalmente la ampliación de la Comunidad y ratificó la doctrina de no considerar nuevos ingreso hasta 1993, una vez que haya entrado en vigor el mercado único y acaso se haya puesto en marcha la Unión política y monetaria de la Comunidad.
La decisión de los Doce es dar un acuse de recibo por escrito a Chipre y Malta, pero sin incluir ningún compromiso concreto. Las demandas de adhesión serán tratadas con más detalles en el Consejo de Ministros de Asuntos Generales que se celebrará en Bruselas el próximo 16 de septiembre.
La única excepción a no ampliar la CE hasta después de 1993 la constituye la RDA, aunque en este caso se trata de una extensión del territorio comunitario como consecuencia de la reunificación alemana.
La Comunidad ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores para el próximos mes de noviembre, en la que se debatirán en exclusiva todos los problemas de derecho transitorio que plantea la incorporación de la RDA. Los Doce, según un portavoz de la presidencia italiana, tienen "voluntad de encajar cuanto antes el funcionamiento" para acoger al territorio de Alemania del Este en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.