_
_
_
_
_

Un testigo denuncia una operación de soborno en el caso

El asesor de mercadotecnia inmobiliaria Víctor Renedo declaró ayer ante el juez que Antonio Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, pidió a Manuel Macías, propietario de la inmobiliaria CIMSA, dos millones de pesetas esgrimiendo que eran para "sobornar a dos altísimos cargos del Ministerio de Defensa". Los directivos de CIMSA, entre ellos Macías, accedieron a la entrega del dinero varios días después, según Renedo.Renedo, que prestó ayer declaración durante casi tres horas en calidad de testigo ante el juez de Sevilla que instruye el caso Juan Guerra, recalcó que Macías ofreció a Antonio Guerra un total de 620 millones de pesetas, entre ellos "un premio de 500 millones" si conseguía para su empresa la adjudicación de los solares sobre los que se ubicaban los antiguos cuarteles de Docks y Maestranza -situados cerca de la Puerta del Sol de Madrid-, y los 120 restantes como comisión de la operación.

Más información
La investigación judicial a Juan Guerra y sus socios aporta indicios de delito fiscal

Renedo aseguró que CIMSA, empresa para la que trabajaba cuando el Ministerio de Defensa decidió enajenar ambos cuarteles, se amparó "en el apellido' Guerra" al aceptar la mediación del hermano mayor del vicepresidente del Gobierno y de su socio Francisco Medina.

Este testigo, ex socio de Antonio Guerra y Francisco Medina en Grupo 3 Inmobiliario, empresa dedicada (pese a su nombre) a la publicidad política, según consta en las diligencias judiciales, entregó recientemente en la comisaría del barrio madrileño de Campamento nueve folios manuscritos relativos al caso Guerra. Renedo acudió a la polícía después de recibir, según dijo a los periodistas, varias llamadas telefónicas, una de ellas del propio Manuel Macías. Renedo cree que estas llamadas pretendían "comprar" su silencio".

Asimismo, el testigo denunció como "falso" un documento, firmado por Manuel Macías, que le exhibió el juez Ángel Márquez. En este escrito consta que Antonio Guerra y Medina han devuelto los cinco millones de pesetas que les anticipó CIMSA para que iniciasen las gestiones para la adjudicacón de los citados cuarteles. Renedo calificó a Antonio Guerra de ser "el mayor truhán que existe en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_