_
_
_
_

Los bancos holandeses ABN y Amro inician hoy el proceso de fusión

Isabel Ferrer

La fusión de dos de los mayores bancos holandeses, el Banco General de Holanda (ABN) y el Banco de Amsterdam y Rotterdam (Amro), estará lista a finales de agosto. La unión, realizada en igualdad de condiciones, convertirá a la nueva sociedad AAH en el sexto banco europeo.

Su balance total es de 400.000 millones de florines y el capital común de 13.500 millones de florines (un florín equivale a 55 pesetas). Ambas entidades suman 1.473 oficinas nacionales y otras 375 repartidas en 52 países.El intercambio de acciones comenzará hoy martes y se prolongará hasta las 15.00 horas del próximo 17 de agosto. Ese día, por lo menos el 90% de los accionistas han debido ofrecer sus valores para que la fusión pueda redondearse. Según anunciaron ayer sus presidentes, a una acción normal o preferente del banco ABN le corresponde otra de iguales características en AAH. No sucede lo mismo con las de Amro, que pueden convertirse en dos acciones de AAH. Ello porque el valor nominal actual de las primeras es de diez florines y de 20 florines las del banco de Amsterdam y Rotterdam.

El nuevo grupo pretende ampliar sus operaciones en el extranjero y sobre todo en el futuro mercado europeo de 1992. La fusión cuenta con el apoyo del Ministerio holandés de Hacienda. El pasado mes de marzo su titular, el socialista Wim Kok, remitió un escrito al Parlamento en este sentido y aseguró además que facilitaría la nota oficial de su conformidad, un trámite obligado según la ley holandesa.

Amro y ABN han cerrado también un pacto con las centrales sindicales sobre la conservación de puestos de trabajo. Ambas entidades tendrán 57.000 empleados, 42.000 en Holanda y 15.000 fuera del país. Su nuevo plan social asegura que no habrá despidos ni se duplicarán las funciones. Los sindicatos calculaban en marzo que por lo menos sobrarían 11.000 personas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_