El líder de los rebeldes cachemires asegura que no habrá paz sin independencia
Amanulá Jan, líder del Frente de Liberación de Jammu y Cachemira (JKLF), aseguró ayer que no habrá paz en este disputado Estado bajo dominación india en sus dos tercios, y que la paz será imposible hasta tanto India y Pakistán no acepten la independencia del territorio.Amanulá señaló que las conversaciones que celebrarán la semana próxima India y Pakistán para relajar la tensión en la zona, no tendrán ningún sentido si en ellas no se acuerda la autodeterminación del pueblo cachemir.
"Hablar simplemente de paz no es nuestro objetivo", afirmó Amanulá desde su refugio en Muzafarabad, capital de la llamada Cachemira libre (Azad), que se encuentra bajo dominio paquistaní. "Combatiremos mientras viva uno de nosotros", añadió el líder del JKLF, el principal grupo guerrillero cachemir. Al menos 800 personas han muerto desde que estalló la revuelta en enero pasado.
India, de mayoría hindú, y Pakistán, nacido como república islámica, se oponen a la independencia de Jammu y Cachemira, pero mientras Nueva Delhi rechaza la celebración del plebiscito ordenado por Naciones Unidas sobre la posible inclusión de este Estado, de mayoría musulmana, en uno de los dos países, Pakistán favorece la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.