_
_
_
_

El Supremo anula un proyecto en Mallorca promovido por un consejero autonómico

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que se declara la nulidad de la resolución del consejero de Obras Públicas de Baleares, Jerónimo Saiz Gómila, del Partido Popular, en la que se aprobaron las obras de ampliación del puerto deportivo de Punta Portals, en Mallorca, cuyo proyecto inicial había redactado el propio consejero en su calidad de ingeniero. La sentencia insiste en la confluencia de intereses privados y públicos en juego y en la necesidad de que las actuaciones de la Administración inspiren confianza en el administrado.

El fallo al recurso que promovieron en 1985 las comunidades de propietarios de dos edificios de apartamentos afectados por la creación del nuevo puerto y su ampliación posterior, afirma que la susceptibilidad que los temas inmobiliarios pueden levantar en el ánimo de los ciudadanos por la confusión que se produce entre lo público y lo privado "hacían en este caso no sólo aconsejable sino ineludible que se hubiese producido la abstención del consejero", dice la sentencia.Punta Portals es un complejo turístico situado en la bahía de Palma, en el término de Calvià, en el que se ha desarrollado una gran inversión, con profundas transformaciones de la costa para poder acoger en las instalaciones portuarias centenares de embarcaciones deportivas. En su entorno costero y en terrenos ganados al mar se han levantado bloques de apartamentos y tiendas de lujo. Las obras que hace cinco años impugnaron los vecinos modificaron seriamente el litoral, invadiendo decenas de metros de playa, aumentando el espejo interior del puerto y construyéndose nuevos pantalanes para amarres.

Pluriempleo

Jerónimo Saiz Gomila, ingeniero de caminos de 49 años, tenía antes de ser consejero autonómico un despacho dedicado a obras públicas y grandes instalaciones náuticas.Saiz proyectó inicialmente, en 1982, el puerto de Portals y, en 1985, autorizó desde el gobierno regional el expediente de modificaciones técnicas de las instalaciones, que firmaba su socio, el ingeniero Ricardo Collado. Este sigue actuando profesionalmente en el archipiélago. El consejero fue nombrado miembro del gobierno balear por Gabriel Cañellas después de haberse afiliado en el Partido Liberal que formó José Antonio Segurado.

En el año 1986 Jerónimo Saiz fue inculpado por la Audiencia Territorial de Palma de posible fraude de ley al dimitir durante dos días de su cargo de consejero para tomar posesión de una plaza de ingeniero en el Ayuntamiento de Calvià, ganada por concurso, y solicitó después la excedencia del puesto de funcionario para reintegrarse a su puesto en el Ejecutivo autonómico.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dada a conocer el 21 de junio señala sobre el caso del puerto deportivo de Punta Portals que la administración tiene que actuar siempre de manera que sus actuaciones, tanto en la forma como por el fondo, puedan provocar confianza en el administrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entiende el alto tribunal que el consejero debió inhibirse y que el presidente de la comunidad autónoma pudo sustituirle para este asunto. El acto de aprobación de las obras es calificado por los magistrados como viciado radicalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_