Rosa Conde insinúa que el Gobierno se mantendrá al menos hasta septiembre
La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, sugirió ayer que el Gabinete mantendrá su actual composición al menos hasta después del verano y que, por tanto, no existe una expectativa de cambio de ministros. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Conde declaró: "Mientras que el presidente no diga lo contrario, este Gobierno durará hasta septiembre, y quizá algo más...".
Tras rehuir las preguntas relacionadas directamente con la hipótesis, barajada en algunos medios socialistas, de que Felipe González sustituya a varios de sus ministros antes de que comiencen las vacaciones del verano, la portavoz gubernamental anunció que en septiembre comenzará una importante etapa política.
"Balance positivo"
"El balance del año político", dijo, "es muy positivo. Se han podido iniciar los trabajos para la concertación social, así como el diálogo con las fuerzas políticas y también con las comunidades autónomas. El clima efectivamente es bueno como para pensar que en septiembre iniciaremos una etapa política importante". Un comentario que, con independencia de otros significados, confirma el propósito socialista de materializar en el ámbito parlamentario en cuanto comience el nuevo periodo de sesiones las negociaciones y los acuerdos con el CDS, Convergencia¡ Unió (CIU), y el PNV.Al hilo de la decisión gubernamental de conmutar al periodista José María García la pena de prisión impuesta por un tribunal con el pago de dos multas de 300.000 pesetas cada una, Conde señaló que el Gobierno acepta debatir la propuesta del portavoz parlamentario de CiU, Miquel Roca, de castigar con sanciones económicas el delito de desacato. La portavoz manifestó no compartir, en cambio, la opinión de Roca acerca de que en Cataluña se está generando un clima de desasosiego social.
Rosa Conde rehuyó cualquier comentario sobre la reunión mantenida el jueves por la noche por Felipe González con Narcís Serra, ministro de Defensa, y Raimon Obiols, secretario general del PSC-PSOE, con la explicación de que se trataba de una cena privada.
Asimismo evitó opinar sobre la situación de George Mendaille con el argumento de que el Consejo de Ministros no había debatido ayer sobre la petición de Francia de que sea entregado a ese país.
El Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que integra en el régimen general de la Seguridad Social al personal interino que presta servicio en la Administración de Justicia. Esta medida afecta a jueces, fiscales y secretarios en régimen de provisión temporal, médicos forenses, oficiales auxiliares y agentes interinos.
El Gabinete aprobó una reestructuración de la Subsecretaría del Ministerio del Interior y la firma ad referéndum del acuerdo de cooperación económica e industrial entre España y Rumania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.