_
_
_
_

El Fondo de Garantía Salarial se adjudica los bienes de Spantax

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, y la comisión liquidadora de Spantax han llegado a un acuerdo mediante el cual el Fogasa se adjudica inmuebles y propiedades de la antigua compañía mallorquina de vuelos charters por un valor total de 1.200 millones. A través del acuerdo, el Fogasa asumirá la propiedad de una finca ubicada en el paseo de la Castellana de Madrid, antigua sede social de Spantax hasta su quiebra, en 1988.

El inmueble, de tres plantas, está valorado en 800 millones de pesetas y es al activo más importante que la Comisión de Seguimiento de Spantax tenía pendiente de liquidar, tras la venta el pasado año de un DC-8 a una compañía de aviación norteamericana. El acuerdo también engloba la adjudicación por parte del Fogasa de las propiedades de Spantax en Mallorca valoradas en 400 millones de pesetas.El abogado del comité de empresa de Spantax, Ramón Puig, confirmó a este diario que el 40% de los 1.200 millones de pesetas recaudados por el Fondo de Garantía se destinará a pagar las indemnizaciones de los 700 trabajadores afectados por la quiebra.

El secretario general del Fogasa, Juan Pedro Serrano, afirmó que las negociaciones para la "cesión" -que no adquisición- del inmueble del Paseo de la Castellana "están muy avanzadas". Desde que fue presentada la suspensión de pagos, el fondo ha aportado 700 millones de pesetas que ahora reclama a la comisión liquidadora. FOGASA es un fondo destinado a cubrir las deudas salariales y se nutre con el 0,5% de la facturación de las empresas españolas.

En el momento de la quiebra, el pasivo de Spantax ascendía a 14.000 millones de pesetas, según el abogado Ramon Puig. Los principales acreedores eran la Tesorería General de la Seguridad Social (2.705 millones), organismos de la administración del Estado (5.455), Fondo de Garantía Social (139), Eurocontrol (997) y el personal (59).

Los bienes de Spantax fueron embargados por resolución de la Magistratura de Trabajo número 2 de Palma de Mallorca en 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_