Dictada en Venezuela orden de detención contra la ex secretaria de Lusinchi
El Tribunal Superior de Salvaguardia del Patrimonio Público venezolano ordenó el miércoles por la noche detener a 12 ex altos funcionarios del Gobierno anterior del presidente Jaime Lusinchi, entre ellos la secretaria privada de éste, Blanca Ibáñez, y el ex ministro del Interior José Angel Ciliberto, por el delito de peculado doloso y aprovechamiento de dinero público.La decisión del máximo tribunal se produjo después de año y medio de proceso judicial en relación con el escandaloso caso de los 65 jeeps que fueron comprados indebidamente con dinero de la partida secreta del Ministerio del Interior para ser utilizados por el partido gobernante en la campaña electoral de 1988.
Tras las numerosas denuncias sobre corrupción presentadas en relación con la actuación del anterior Gobierno venezolano, éste es el primer juicio que concluye con decisiones condenatorias contundentes.
El senador y ex ministro del Interior José Angel Ciliberto recibirá un castigo de tres a 10 años de prisión por el delito de peculado doloso continuado al firmar los cheques para la compra de los jeeps.
Blanca Ibáñez, secretaria privada del ex presidente Jaime Lusinchi, será castigada con prisión de tres meses a un año por aprovechamiento de bienes provenientes del delito, al repartir los jeeps desde el palacio presidencial.
Tanto Ciliberto como Ibáñez fueron expulsados del partido gobernante, Acción Democrática, el año pasado. Ambos son buscados por la policía, aunque se presume que será dificil capturar a Blanca Ibáñez, pues se encuentra residiendo en Miami desde hace un año.
El ex presidente Lusinchi calificó de infamia la decisión del tribunal, a pesar de ser objeto de un antejuicio por el mismo caso y estar a la espera de que le concedan el divorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.