_
_
_
_
_

El fiscal pide que la Audiencia juzgue a Mendaille en España

El fiscal Eduardo Fungairiño instó ayer a la Audiencia Nacional a que inicie los trámites para poder juzgar en España al presunto gal Georges Mendaille, según informó la agencia Efe. La Audiencia concedió la extradición del mercenario francés en septiembre de 1989, y su entrega a las autoridades judiciales francesas para ser juzgado por delitos de asociación de malhechores y dos asesinatos frustrados está pendiente de una decisión del Consejo de Ministros.

El sentido de la petición de Fungairiño es que los delitos, de terrorismo, de los que está acusado el presunto gal francés, no queden impunes, lo que ocurriría en el caso de que el Gobierno acordase no entregar al reclamado.La fórmula prevista por el fiscal está prevista en el Convenio Europeo de Represión del Terrorismo, que fue suscrito por España en 1987. Sin embargo, fuentes jurídicas han descartado esa posibilidad, ya que el procedimiento que el juez Baltasar Garzón inició tras la detención de Mendaille en la provincia de Gerona fue sobreseido para facilitar el proceso de extradición.

En 1989, el caso fue archivado por el propio magistrado que lo había abierto, por considerar que las pruebas para poder acusar a Mendaille se encontraban en Francia, y los delitos que se le imputan también habían sido cometidos en territorio francés. El hecho de que Mendaille hubiera sido detenido en España permitía que fuera juzgado por la Audiencia Nacional, pero la aportación de pruebas para el juicio entrañaba una superior dificultad, ya que los principales testigos de cargo, los mercenarios del hampa marsellesa reclutados por Mendaille, Michel Morganti, Roger Roussey, Alain Lambert y Alain Domenge, se encuentran recluidos en prisiones francesas y no podrían ser trasladados a España para declarar en contra de su ex jefe, del que afirman que les dejó en la estacada.

Mendaille está reclamado en Francia por haber organizado los atentados cometidos en el verano de 1985 contra el presunto etarra Fernando Eguillor y el ciudadano francés Joseph Arraztoa. Las acciones fueron ejecutadas por los cuatro mercenarios citados, que han acusado a Mendaille de ser la persona que les contrató por orden de policías españoles, presuntamente José Amedo y Michel Domínguez.

El portavoz de IU, Nicolás Sartorius, calificó ayer de "duro golpe contra la lucha antiterrorista" la puesta en libertad de Georges Mendaille, ante Ia pasividad" del Gobierno, que no ha tramitado su extradición a Francia, informa Anabel Díez. "Con estos hechos se aumenta la sospecha en la opinión pública de que puede haber una connivencia entre los GAL y el Estado. Es una sospecha, si hubiera certeza, habría que actuar de otro modo", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_