_
_
_
_

Mercapital, Suez y Société General se asocian con el grupo portugués Amorin

El grupo francés Suez, el español Mercapital y el belga Société General se asociaron ayer al grupo portugués Amorin con el objetivo prioritario de participar en las privatizaciones portuguesas, protagonizando uno de los acuerdos más importantes celebrados en Portugal en los últimos años. Precisamente ayer, el Gobierno luso anunció que cinco bancos y tres compañías de seguros estatales fueron convertidas en sociedades anónimas como primer paso para su futura privatización. Se trata de los bancos Espírito Santo e Comercial de Lisboa, Fonsecas e Burnay, Pinto e Sotto Mayor y Crédito Predial Portugués y las aseguradoras Imperio, Mundial-Confianza y Bonanza.

Suez, Mercapital y Société General cuentan a partir de ahora con un 15% del total del capital social del grupo portugués Amorin, que asciende a 41.700 millones de escudos (cerca de 30.000 millones de pesetas).El acuerdo, firmado ayer en la capital portuguesa, recoge la participación de los tres grupos en Amorin, que se divide a partes iguales, con un 5% para cada uno. Se considera que es el pacto financiero más significativo concretado en Portugal durante los últimos años, dada la dimensión financiera e industrial de los grupos participantes.

Tras la compra el pasado año del grupo sueco Wicanders, Amorin se constituye en estos momentos como uno de los líderes mundiales en la producción de corcho, mientras que el grupo Suez es actualmente uno de los primeros holdings industriales-financieros de Europa, cuyos activos brutos alcanzaron en 1989 un billón 430.000 millones de pesetas (dos billones de escudos).

Aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece en estos momentos Portugal, y sobre todo en lo que se refiere a las privatizaciones, es el principal objetivo de esta asociación, según declaró ayer el presidente del grupo portugués, Américo Amorin.

El empresario luso, cuya compañía se asoció el año pasado al grupo financiero de De Benedetti -creando en Portugal la compañía financiera Cofipsa- dijo más concretamente que la nueva sociedad está interesada en las privatizaciones que su Gobierno pretende llevar a cabo en el sector cervecero y de cementos, siempre y cuando los precios "no sean desorbitados".

El mercado portugués no es nuevo para ninguno de los grupos y más ' concretamente para los españoles de Mercapital, que hace dos años, y también asociados a Suez, crearon una pequeña sociedad de inversiones, llamada Luso-Capital. Su presidente, José María Lizaga, declaró que su grupo, que cuenta en estos momentos con un capital propio cercano a los 37.000 millones de pesetas, pretende centrar sus objetivos en Europa y más concretamente en los países del sur, siempre a través del grupo Suez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_