_
_
_
_

Dos policías pagaron para que se retirara una demanda contra un ex 'topo' de ETA

Dos policías consiguieron el pasado día 22 de marzo, a cambio del pago de cinco millones de pesetas, la retirada de la acusación particular en un proceso por extorsión contra Miguel Lejarza Eguía, Lobo, antiguo infiltrado en la organización terrorista ETA, según informó ayer el diario Egin. Otro policía, llamado Agapito Félix Capriá, abonó ya en julio de 1987 una fianza de 200.000 pesetas para que el Lobo consiguiera la libertad provisional.Lejarza fue detenido, junto con Enrique Gacho, en Irún (Guipúzcoa) el 1 de julio de 1987, bajo la acusación de haber intentado extorsionar al dentista de Bilbao Pedro Ortiz Lang, ante quien se hicieron pasar por miembros de la organización ETA. En el intento de extorsión intervino presuntamente Laura Alamar, sospechosa de participar en operaciones del grupo terrorista GAL, quien fue detenida y juzgada en Francia.

Infiltración

Lejarza, más conocido como Lobo, fue protagonista en los primeros años de la década de los setenta, de una de las más eficaces infiltraciones realizadas por la Policía en el seno de ETA. La organización terrorista le considera responsable de la detención de los comandos que entonces operaban en Madrid y Barcelona.Una vez concluida su misión, Lejarza se marchó a México por motivos de seguridad. Allí trabajó como empleado de la embajada de España, bajo el nombre falso de Miguel Ruiz Martínez. Con esta misma identidad fue detenido posteriormente en Irún y ha sido procesado en Bilbao. Tres años después del procesamiento, el juzgado no ha determinado todavía su verdadera personalidad.

Ortiz Lang y una representante de su defensor recibieron el 22 de marzo, en la sala de letrados de la Audiencia de Bilbao, cinco millones de pesetas en billetes de 10.000 con numeración correlativa. El dentista había pedido inicialmente 10 millones para retirar la acusación particular contra Lejarza. La negociación para rebajar esa cantidad fue realizada, según Egin, por dos policías, cuya identidad no se especifica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_