El condenado por robar hace 8 años y no indultado recurre al Constitucional
Fidel Vera, que cumple condena de 14 años en la prisión de Sangonera (Murcia) por el robo cometido hace ocho años de 26.000 pesetas, presentó ayer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El Consejo de Ministros desestimó el pasado 8 de junio una petición de indulto.El recurso de amparo se basa en el tiempo transcurrido entre la comisión del delito y el momento en que el Tribunal Supremo dictó sentencia sobre el caso. Según el abogado José Luis Mazón, tanto la Constitución como la Convención Europea de los Derechos del Hombre, de la que es signataria España, incluyen el derecho a que la persona sea juzgada en un tiempo razonable. Mazón afirma que ya existe un precedente de la Audiencia de Bilbao que dejó sin efecto una sentencia por el desfase de tiempo existente entre el delito juzgado y la sentencia firme.
En el recurso de amparo también se plantea que la finalidad constitucional de la privación de libertad es la reinserción del individuo, objetivo ya satisfecho por Fidel Vera, que desde que cometió los robos, a la edad de 19 años, ha formado una familia, tiene un hijo y un empleo.
Vera ha reiniciado un proceso de petición de indulto, para lo que cuenta con informes favorables del Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), de la dirección y del comité de empresa de su trabajo, de las personas a las que robó hace ocho años y que le han perdonado, así como del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y de la Fiscalía. El diputado regional por Izquierda Unida, José Luis Martínez, presentó una iniciativa para que el Gobierno murciano también solicite el indulto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.