Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal anuncia una presunta manipulación de las acciones de Consorcio de Leasing

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una denuncia por una presunta maquinación para alterar el precio de las acciones de Consorcio Nacional de Leasing, según fuentes jurídicas. La manipulación podría estar realizada por una sociedad que comercializaba las acciones del Consorcio. La denuncia entró en el juzgado el pasado viernes.Las mismas fuentes precisaron ayer que la decisión de instar la denuncia se acordó ante la existencia de indicios claros de manipulación para alterar el valor de las acciones de la sociedad, que tiene cerca de 13.000 accionistas.

El Ministerio fiscal decidió presentar la acción judicial tras un largo proceso de valoración del contenido del informe emitido por el Banco de España sobre las actividades de la sociedad (ver EL PAIS del 5 de julio). Medios jurídicos consultados rehusaron hacer valoraciones sobre el contenido de la denuncia afirmando que la Fiscalía sólo pretende poner los hechos en conocimiento de los tribunales por si se hubiera producido delito.

Una inspección realizada el pasado año por el Banco de España al Consorcio Nacional de Lesasing reveló la existencia de anomalías en el mercado de acciones de la sociedad, cuyos precios estaban presuntamente controlados por algunos de sus administradores.

Proceso de fusión

La maquinación del precio de las cosas está prevista en el artículo 540 del Código Penal para quienes "intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, monedas, títulos o valores o cualesquiera otras cosas, muebles o inmuebles, que fueran objeto de contratación". Las penas previstas en la legislación son de prisión menor y multas de 30.000 a millón y medio de pesetas.

El Consorcio Nacional Nacional de Leasing está inmerso en un proceso de fusión con la Compañía Iberia de Seguros, sociedad presidida por Enric Bernat y de la que es consejero Lluis Prenafeta, que ocupó el cargo de secretario general de la Presidencia de la Generalitat, en el que se mantuvo hasta el pasado mes de mayo.

La fusión del Consorcio e Iberia de Seguros pretende la constitución de una corporación financiera que contaría con 40.000 millones de pesetas de fondos propios y la adquisición de un banco mediano con una red de oficinas distribuida por todo el país.

Los administradores del Consorcio Nacional del Leasing tienen previsto convocar en los próximos días una junta general extraordinaria de accionistas para someter a los accionistas el proyecto de la fusión con la compañía Iberia de Seguros. El Banco de España ha condicionado esta fusión entre las dos compañía a la exigencia de que la sociedad resultante ponga una parte de su capital a cotizar en bolsa para evitar posibles alteraciones en la fijación del precio de las cosas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 1990