_
_
_
_

La huelga de Nicaragua se radicaliza con enfrentamientos civiles

La huelga escalonada que paraliza Nicaragua desde hace dos semanas, con 80.000 trabajadores estatales, de la industria y del campo en paro, continuó ayer con nuevos enfrentamientos y las principales arterias de Managua bloqueadas con barricadas y fogatas.

Una persona murió, en circustancia no aclaradas, y tres resultaron heridas en los incidentes. Policías nacionales y huelguistas sostuvieron ayer violentos choques, con al menos tres heridos, y los disturbios se extendieron por barrios de Managua. Frente al Ministerio de Economía, la Universidad Católica, el principal centro comercial y carreteras de acceso a la capital se sucedieron los enfrentamientos entre los huelguistas y quienes apoyan la desmovilización impulsada por el Gobierno. En ambos grupos hay hombres armados.El Ejecutivo de Violeta Chamorro, por su parte, ha declarado la huelga "ilegal, inexistente e ilícita", y se negó, en principio, a negociar con los huelguistas, a los que atribuyó objetivos políticos. La noche del domingo, sin embargo, después de convocar por la televisión estatal a que todos los trabajadores se presentasen puntualmente en sus puestos, Chamorro y su más estrecho asesor, Antonio Lacayo, ministro de la Presidencia, citaron a un líder sindical para iniciar el diálogo.

Lucío Jiménez, del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que dirige la huelga, acudió al diálogo, pero no obtuvo el apoyo de unos 300 representantes sindicales que se reunieron después de escuchar la propuesta del Gobierno, que prometió negociar tras el cese inmediato de la huelga. "El Gobierno tiene que flexibilizar sus posiciones y reconocer que la huelga existe", dijo ayer Jiménez al diario sandinista Barricada.

Dirigentes de la Central Permanente de Trabajadores (CPT), que no apoya la protesta pero reconocen que las demandas son justas, alegan que el paro es producto de un intento de chantaje al Gobierno de Salvación Nacional, como se conoce al Gobierno de la presidenta Chamorro. El presidente del Banco Central ' Francisco Mayorga, dijo el domingo que cada día de huelga cuesta dos millones de dólares al pueblo de Nicaragua.

La radio estatal, preparada

El Ejecutivo de Managua no ha emitido su postura sobre las negociaciones o deterioro de la seguridad ciudadana, ni efectuado ningún anuncio. La radio estatal está preparada para hacerlo si se estima necesario, declaró Danilo Lacayo, ministro de Información y Prensa."No nos vamos a enfrentar a la policía, sino al Gobierno y a su política. Ésta no es la guardia de Somoza", aseguró, por su parte, Jiménez, el domingo, al referirse al encargo de la Policía Nacional, estrechamente vinculada con el sandinismo, de evitar las accIones violentas, cada día más frecuentes, y cargar contra los huelguistas. La persona muerta durante la protesta, el pasado viernes, es Marvin Antonio Alvarado, de 17 años, encontrado sin vida tras un altercado entre manifestantes de signo contrario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_