_
_
_
_
_

La CEOE acepta sin grandes discrepancias el proyecto de ley de salud laboral

Los dirigentes de la patronal CEOE, que se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, para empezar a negociar el proyecto de ley de salud laboral, consideran necesario que la norma se complemente con programas e incentivos en materia de prevención de los siniestros laborales. La patronal, no obstante, no presenta grandes discrepancias con el proyecto elaborado por la Administración.

El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y los representantes de la confederación empresarial se limitaron a presentar ayer al ministro de Trabajo una serie de observaciones genéricas al proyecto de ley sobre protección de la salud en las condiciones de trabajo y en próximos encuentros concretarán más sus puntos de desacuerdo.La mayor preocupación manifestada por la patronal se refiere a la formación de los representantes de los trabajadores encargados de la prevención y tienen algunas reservas sobre sus funciones porque creen que la responsabilidad debe ser compartida por empresarios y asalariados. Su propuesta consiste en que los delegados de prevención que la ley contempla para todas las empresas deben recibir formación a través de la empresa y efectuada por terceros.

En relación a los comités de seguridad e higiene, previstos en las empresas con más de 100 trabajadores, la CEOE considera que es uno de los puntos que requiere mayor debate. Juan Jiménez Aguilar manifestó ayer que no puede tener un tratamiento igual ese órgano en una empresa industrial o en una del comercio y le preocupa la solución que se dé para las pequeñas y medianas empresas.

Los incentivos, programas y estímulos que la patronal reclama en materia de prevención no son estrictamente económicos y plantea que se faciliten cursos, de forma que la prevención de los siniestros laborales sea el modelo y la excepción el tratamiento de los accidentes en el centro de trabajo.

Otra demanda de la CEOE persigue una importante colaboración en materia de salud laboral por parte de las mutuas patronales, así como la coordinación estrecha en las actuaziones de los departamentos de Trabajo y Sanidad.

La reunión de ayer con el ministro de Trabajo, según los representantes de la confederación empresarial, fue "muy interesante" y han encontrado mucha receptividad entre los altos cargos del departamento. "Los niveles de acercamiento", dijo Jiménez Aguilar, "son importantes, y no hay grandes discrepancias". A la patronal le gustaría acabar esta ronda de contactos en una mesa tripartita en la que estén e Gobierno, los empresarios y Ios sindicatos y, si es posible, que se derive en un acuerdo de todas las partes. Hay un punto en que el pacto parece dificil, ya que las centrales sindicales reclaman que se incrementen las sanciones para las empresas que no cumplan la normativa en materia de salud laboral -la máxima ahora es de 500.000 pesetas-, mientras que CEOE asegura que las multas ya están estableciolas en la ley de infracciones y sanciones en el orden social y no procede modificarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_