IU pide que las juntas informen sobre la objeción de conciencia
El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid pedirá en el próximo pleno la creación en las juntas de distrito de un servicio de información sobre objeción de conciencia, formas de acceder al servicio social sustitutorio y consecuencias derivadas de la insumisión. IU propone que este servicio funcione durante el periodo en el que normalmente acuden los jóvenes a ser tallados a las juntas municipales. Asimismo solicita la creación de un consejo de mozos que agrupe a asociaciones juveniles, de objetores y movimientos pro defensa del soldado."El Ayuntamiento es de todos, tanto de los que quieren hacer el servicio militar como de los que quieren acogerse a la objeción de conciencia", manifestó Francisco Herrera, portavoz de IU. "Por ello creemos que debe haber un servicio institucional de información y asesoramiento a los jóvenes insumisos y objetores de conciencia". "De otra forma", añadió Herrera, "el Ayuntamiento optaría por una colaboración unilateral con Defensa y dejaría sin amparo a los jóvenes que no quieren acogerse a la objeción de conciencia".
"Nuestra propuesta es de una moderación que raya en la prudencia absoluta", dijo Herrera. "Pero en el caso de que esta proposición no fuera aceptada, propondremos no gestionar ni colaborar con las autoridades militares ni con el reclutamiento de mozos, y ponernos a disposición del Ministerio de Defensa y los movimientos de objetores locales municipales para que cada parte informe a los jóvenes". Según la propuesta "se acabaría así con la injustificada colaboración con las autoridades militares y se atenderían las recomendaciones del Parlamento Europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.