_
_
_
_

Los políticos franceses aplauden el cese del ministro que pagó una clac de parados

La clase política francesa acogió ayer con un aplauso unánime el cese fulminante del ministro de Turismo, Olivier Stirn, protagonista de un monumental escándalo provocado por el descubrimiento de que pagó al menos a un centenar de personas para que asistieran a un mitin socialista.

Michel Rocard jefe del Gobierno francés, destituyó al ministro en la noche del pasado miércoles, horas después de conocerse la noticia de la contratación de figurantes y cuando las protestas de la oposición y de no pocos socialistas amenazaban con provocar una grave crisis política.El pasado martes, Olivier Stirn, ministro de Turismo en el Gabinete dirigido por Rocard, invitó a numerosos dirigentes socialistas a un acto político de la asociación Diálogo 2000, que preside. Al darse cuenta de que la sala parisiense donde iba a celebrarse el mitin no iba a llenarse, los colaboradores de Stirn se lanzaron a buscar espectadores entre los parados y estudiantes del barrio.

Cada una de las personas contratadas para aplaudir a Stirn y a los otros líderes socialistas cobró 350 francos (unas 6.400 pesetas). Stirn ha reconocido el hecho y lo ha atribuido a un exceso de celo de su equipo.

La tempestad desencadenada por este escándalo amenazó el miércoles con poner contra las cuerdas al Gobierno de Michel Rocard, salpicado ya en su imagen por la ley de amnistía para los políticos sorprendidos en turbios asuntos financieros.

Para el Partido Socialista, el incidente está cerrado con el cese de Stirn. La oposición también se declaró satisfecha con el castigo infligido al ministro, pero recordó que el propio presidente de la República, François Mitterrand, había otorgado su padrinazgo al acto político organizado por Stirn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_