El Parlamento elige formalmente a Havel como presidente de Checoslovaquia
Vaclav Havel, de 53 años, dramaturgo y una de las figuras claves de la oposición democrática, fue reelegido ayer por el nuevo Parlamento democrático presidente de la República Checa y Eslovaca por un periodo de dos años -lo que durará la presente legislatura-, y se convierte en el primer jefe de Estado elegido libremente desde hace 55 años. Havel único candidato, fue elegido por los diputados y senadores salidos de la urnas en las elecciones de los pasados días 8 y 9 de junio.
De los 284 parlamentarios presentes en la votación -entre diputados y senadores-, 234 votaron a favor del presidente y 50 lo hicieron en su contra. Havel asumió la jefatura del Estado checoslovaco el 29 de diciembre de 1989 (en sustitución de Gustav Husak), como consecuencia de un acuerdo entre el Gobierno comunista y la oposición democrática, que iniciaba el proceso de acabar con el monopolio del poder totalitario.Con la elección democrática de Havel culmina la primera fase de la transición checoslovaca a la democracia. El presidente se sintió confortado por no recibir una aprobación unánime. "Esta votación demuestra que se hizo democráticamente. No me sentiría reconfortado si hubiese salido elegido con el ciento por ciento de los votos como mis predecesores".
Los tiempos han cambiado en Checoslovaquia, y a modo de demostración la reelección de Havel así lo atestigua. La votación fue secreta y por depósito de papeleta en una urna. En diciembre, cuando fue elegido por unanimidad, los diputados de entonces votaron a mano aIzada, a la manera tradicional comunista y como se eligieron los cinco jefes de Estado del régimen comunista checoslovaco desde 1948.
Havel había sido propuesto por los partidos mayoritarios en ambas cámaras parlamentarias, el Foro Cívico y el grupo eslovaco Alianza contra la Violencia. El resto de los partidos optó por no presentar ningún candidato alternativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.