Los sindicatos amenazan con paros en Renfe y en aeropuertos
El personal adscrito a Aeropuertos Nacionales y a Aviación Civil realizarán paros durante seis días del mes de julio si antes no alcanzan un acuerdo sobre la revisión salarial correspondiente a este año. La convocatoria definitiva, que ha sido respaldada por los sindicatos Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera (USO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre de Aviación y Servicios (SLAS), depende de las negociaciones que mantendrán hoy en Madrid representantes de los trabajadores y Administración.Los paros serán completos los días 13, 14, 20 y 21 y desde la ocho de la mañana hasta la medianoche los días 12 y 19. Afectarán a todo el personal que trabaja en los aeropuertos nacionales, que cubren los colectivos de servicios generales no ligados directamente a vuelos (señalizadores, bomberos, conserjes, conductores, personal administrativo, vigilantes jurados ... ). En total, suman entre 8.500 y 9.000 trabajadores en todos los aeropuertos de España.
La reunión de hoy, en principio, va a tratar los servicios mínimos que deben establecerse esos días de huelga; pero los sindicatos esperan que los representantes de la Administración les hagan la última oferta. Según los sindicatos, existe una diferencia de 180 millones de pesetas entre la revisión salarial que ofrece Aviación Civil y Aeropuertos Nacionales y la que piden ellos después de casi un mes de negociaciones, por lo que no se descarta que el acuerdo definitivo sea una realidad esta misma tarde.
Asimismo, han solicitado a la dirección que les presente información sobre el nuevo ente público creado a partir de esta dirección general del Ministerio de Transportes y sobre el que, según las fuentes sindicales, no tienen ningún conocimiento concreto.
Extrañeza
La Administración, por su parte, mostró ayer su extrañeza por la convocatoria, según informa Servimedia. "A nosotros se nos ha comunicado en un momento en que estamos en plena negociación". La Administración ha recibido este anuncio como una medida de presión para la reunión de hoy. Los sindicatos, de cualquier forma, creen que los servicios mínimos puede suponer que la convocatoria tenga una menor repercusión.El comité general intercentros de Renfe, formado por nueve representantes del sindicato CC OO, cuatro de UGT y uno del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), decidió ayer, con la oposición de este último sindicato, convocar paros en toda España los días 19, 20, 26 y 27 de julio. Los paros tendrán una duración de una hora y se llevarán a cabo de tres a cuatro de la madrugada, de nueve a 10 de la mañana y de nueve a 10 de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.