Desarticulada en Bilbao una importante red de traficantes de drogas
Miembros de la Unidad Antidroga de la Policía Municipal de Bilbao desarticularon en la madrugada del martes una red de presuntos traficantes de estupefacientes y ladrones, integrada por veinte personas, en una operación en la que intervinieron más de cinco mil dosis de heroína.Durante la operación, la policía registró seis domicilios en las calles Cortes y Laguna, situadas en el barrio chino de la capital vizcaina, y se incautó de 250 gramos de Goma 2, una arma larga de fuego con abundante munición, diversas armas blancas, un millón de pesetas en efectivo, joyas valoradas en varios mi llones de pesetas y libretas de ahorros y documentación bancaria con anotaciones de importantes transacciones.
Asimismo, descubrió diverso material para el pesaje y el corte de estupefacientes y varios aparatos de televisión y vídeo, así como diverso material fotográfico, prismáticos y prendas de piel, probablemente robados. El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao instruye las diligencias del caso, que no está cerrado. La Policía Municipal no descarta nuevas detenciones en las próximas horas.
La operación policial se desarrolló entre la tarde y la madrugada del martes y contó con la participación de unos cuarenta agentes, acompañados por el secretarlo del Juzgado de Instrucción número tres. Las asociaciones de vecinos de la zona donde se encuentran las viviendas registradas han venido denunciando durante los últimos años la existencia de pisos en los que se trafica "con total impunidad y sin que nadie meta mano en el asunto".
Asimismo, han exigido en numerosas ocasiones a los jueces que investiguen las cuentas bancartas de los presuntos implicados en el tráfico de estupefacientes. Los detenidos en la redada, once hombres y nueve mujeres, no han pasado aún disposición judicial, segun confirmó el jefe de la Unidad Antidroga de la Policía Municipal, Javier Madariaga, quien adelantó a este periódico la posibilidad de que se produjera una nueva operación policial en la tarde-noche de ayer, en la que se preveía decomisar unas 10.000 dosis de heroína y proceder a la detención de otro grupo de narcotraficantes.
250 gramos de Goma 2
El hallazgo de unos 250 gramos de Goma 2 en uno de los domicilios registrados puso inmediatamente en alerta a la Unidad Especial (EDEX) del Cuerpo Nacional de Policía, que se hizo cargo del explosivo para destruirlo. Fuentes oficiales señalaron que los delincuentes suelen utilizar esta sustancia, relativamente fácil de manejar, para volar las cerraduras de los domicilios que van a desvalijar.Explicaron también que este explosivo se puede conseguir fácilmente, ya que normalmente e' utiliza en lit voladuras controladas. "Al ser una cantidad tan pequeña, la habrán sustraído sin dificultad de alguna cantera", comentaron dichas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.