_
_
_
_

Destacados industriales de Algeciras, detenidos por su presunta implicación en tráfico de drogas

Destacados industriales de Algeciras, además de seis policías -tres de los cuatro inspectores de la Brigada de Estupefacientes y tres agentes de la escala básica destinados en la comisaría local- figuran entre los 16 detenidos por delitos de narcotráfico.El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de esta localidad gaditana, Manuel Gutiérrez Luna, responsable de la operación antidroga, considera que se ha dado "un gran golpe" al tráfico de estupefacientes en el Campo de Gibraltar y a la corrupción en el seno de la Policía. En su opinión, "ha quedado desmantelada esta presunta red de corrupción policial".

En total son 16 las personas detenidas en Algeciras desde el jueves por su presunta implicación en delitos de tráfico de estupefacientes. En el caso de los policías, los cargos que se les imputan se amplían a prevaricación y falsedad de documentos. Según el juez, aún están pendientes de resolución dos órdenes de búsqueda y captura; una de ellas dictada contra un ciudadano que se encuentra actualmente en el extranjero.

Entre los detenidos figuran personas conocidas y acaudaladas de la zona de Algeciras, así como delincuentes comunes", según el juez Gutiérrez Luna. "Se trata", dijo, "de industriales con un buen nivel de vida", cuya identidad no ha sido revelada. También están detenidas cuatro mujeres por este caso.

El juez, que ha contado con la colaboración de uno de los detenidos para el esclarecimiento de los hechos, piensa mantener el secreto del sumario hasta comienzos de la próxima semana y no descarta trasladar a los funcionarios policiales a la prisión de Logroño. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras ha levantado ya la incomunicación de los detenidos.

Banda mafiosa

En opinión del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, "todos los detenidos forman parte, presuntamente, de una banda mafiosa dedicada al tráfico de estupefacientes". No obstante, el contenido de las actuaciones judiciales y el papel que desempeñaban estos policías no será conocido hasta que el juez levante el secreto del sumario.Gutiérrez Luna ha indicado que la investigación desarrollada hasta el momento ha confirmado los presuntos hechos delictivos que advirtió cuando se hizo cargo del caso. Asimismo, el juez no descarta dejar en libertad condicional a alguno de los 16 detenidos cuando concluya la investigación. "Es posible -que haya alguna libertad", matizó ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el curso de las diligencias, Gutiérrez Luna ha ordenado el decomiso de varios vehículos y efectos propiedad de los detenidos: coches y una motocicleta de lujo (Honda, de 1.500 centímetros cúbicos) valorada en más de tres millones de pesetas. "La moto requisada tiene hasta aire acondicionado", precisó el juez.

Pese a que es la Guardia Civil la encargada del control aduanero en Algeciras, ningún miembro de este cuerpo aparece presuntamente implicado en la banda.

El juez asegura que la incomunicación a que han sido sometidos los detenidos "es la precisa". "He procurado mantener el mínimo tiempo posible la incomunicación, a pesar de que la ley establece un plazo de cinco días", dijo el juez. Gutiérrez Luna asegura que todas las sospechas de corrupción "se circunscriben a estos seis policías, pero no al resto de la plantilla de Algeciras, que ha demostrado garantía y fiabilidad".

El fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz señaló ayer que la operación emprendida para desarticular "a esta banda de narcotraficantes tiene un valor ejemplarizante", ya que "de alguna forma está sirviendo para mostrar que las actuaciones judiciales llegan a todcs los rincones de la sociedad sin discriminación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_