Occidente extiende su ayuda a más países del Este europeo
El grupo de los 24 países occidentales que sostienen la Operación Faro, de ayuda a Polonia y Hungría, aprobará hoy en Bruselas ampliar este plan de asistencia a Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Yugoslavia y Bulgaria. Rumania quedará de momento excluida del grupo de beneficiarios por no cumplir las "condiciones democráticas". La ayuda a la URSS será debatida la próxima semana en Houston (Tejas, EE UU), en la cumbre de los Siete Grandes, aunque existe un consenso para dar a este país un tratamiento particular y separado del resto de los países del Este por razones económicas y políticas.La conferencia de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 24 aprobará tina declaración en la que se Invita a los citados países del Este a presentar sus planes de reformas para ser incluidas como beneficiarlas de la Operación Faro, montada para Polonia y Hungría. A la reunión asistirán también los ministros de Exteriores de los seis países del Este beneficiarlos y los máximos responsables del Fondo Monetarlo Internacional, del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), de reciente creación.
La Comunidad Europea ya ha aprobado un presupuesto de 200 millones de ecus (26.000 millones de pesetas) para proyectos a adjudicar en estos cuatro países antes de que finalice el año, pero faltan por concretarse las ayudas que dará cada Estado. La CE tiene un presupuesto de 39.000 m 1llones de pesetas sólo para Polonia y Hungría, de los que las dos terceras partes están ya asignados.
Operación Faro
La Operación Faro fue lanzada en julio de 1989 en la reunión que los Siete Grandes celebraron en París. El objetivo Inicial era apoyar los procesos de democratización y de refórma económica emprendidos en Polonia y Hungría. Al proyecto se unieron otros países hasta formar el llamado Grupo de los 24 (los 12 de la CE, los seis de la EFTA, Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Ze¡anda, Australla y Turquía). La Comsión Europea actúa de coordinadora, y hasta el momento las ayudas totales comprometidas a estos dos países superan los 10.000 millones de ecus (1,3 billones de pesetas), según fuentes comunitarias. En su mayor parte, se trata de créditos con un plazo de realización de entre tres y cinco años.La extensión de la Operación Faro muestra el compromiso de acentuar la cooperación con todos los países del Este que cumplan las "cinco condiciones": Estado de derecho, respeto de los derechos humanos, sistema multipartidista, elecciones democráticas y puesta en pie de una economía de mercado. El baremo democrático ha sido la causa de dejar excluida a Rumania, cuy a candidatura había sido aceptada en principio. La CE ha anunciado también que no firmará por ahora el acuerdo bilateral ya negociado con este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.