_
_
_
_

Walesa, convencido de que será presidente de Polonia

Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad, está convencido de que llegará a ser presidente de Polonia independientemente de que el jefe del Gobierno, Tadeusz Mazowiecki, le apoye o no frente al actual jefe del Estado, el ex comunista Wojciech Jaruzelski. Esto quedó claro ayer con la respuesta negativa de Lech Walesa a la oferta conciliadora de Mazowiecki de mantener conversaciones sobre un compromiso para llevarle a la jefatura del Estado sin alterar la precaria estabilidad política del país.Respondiendo a la invitación al diálogo lanzada por Mazowiecki el pasado domingo, Walesa señaló que está dispuesto a entrevistarse con el primer ministro, pero no en Varsovia, sino en los astilleros de Gdansk, cuna de Solidaridad y baluarte del líder obrero. Walesa ha salido reforzado tras su reciente victoria en la lucha por el control del movimiento de los comités cívicos de Solidaridad.

La respuesta de Walesa puede interpretarse como una humillación para Mazowiecki, quien subrayó recientemente que no pensaba rendir homenaje al líder de Solidaridad y deseaba dialogar con él en pie de igualdad.

No hay que descartar que el debilitamiento de la posición del primer ministro frente a Walesa le obligue a dimitir. Fuentes próximas al jefe del Gobierno señalaban ayer la posibilidad de una mediación entre los dos principales políticos polacos. De hecho, la fuerza política que había llevado a Mazowiecki al poder lleva camino de desaparecer. Las divisiones dentro de Solidaridad van ahondándose entre los partidarios de una transición evolutiva y el grupo de políticos próximos a Walesa, ansiosos de acceder al poder y dispuestos a radicalizar los cambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_