El 'caso Sadesa'
Fernando Feijóo es ingeniero naval. Pablo Recio es médico. Ambos saltaron a la luz con el denominado Caso Sadesa. Según los documentos aportados en esa época, Pablo Recio preparó un par de meses antes de cesar en su cargo un documento en el que se acordaba que todos los contratos y relaciones entre la Consejeria de Salud y las empresas suministradoras de material sanitario -cuyo valor ascendía entonces a unos 20.000 millones de pesetas anuales- se canalizaran a través de Sadesa, empresa suministradora creada con anterioridad por varios socios, entre los que se encontraba Feijóo.En noviembre de 1986, cuando Recio ya se ha ido de la Administración autonómica, se publica un folleto dirigido al sector de suministros, que se distribuye a principios de 1987. Para entonces Pablo Recio ha pasado a formar parte de Sadesa. En el folleto, financiado por la Consejería de Salud, se dice que todos los empresarios de suministros sanitarios que quieran contratar con la Consejería de Salud se dirijan a la sede de la consejería, a Soprea -empresa pública centrada en la promoción empresarial- o a Sadesa, especificando el número de teléfono. El folleto fue prologado por el hermano de Pablo Recio, José Aureliano Recio, que en ese momento era consejero de Economía y Hacienda.
Se inició una investigación en el Parlamento regional que no derivó en ninguna sanción al no estar muy delimitada la ley de incompatibilidades de altos cargos.
El médico Recio y el ingeniero Feijóo lanzaron sus negocios y fueron creando nuevas sociedades, casi todas a la sombra de los impulsos de la Expo 92. Tanto Feijóo, durante cuyo mandato se puso en marcha la polémica reforma sanitaria de Andalucía, como Recio pertenecieron al PCE antes de ingresar en el PSOE y de incorporarse a cargos públicos regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.