_
_
_
_

El problema español del depósito previo

España tiene muy avanzado su calendario de liberalización de movimientos de capital sobre lo que le exige la directiva comunitaria, según fuentes del Ministerio de Economía y del Banco de España. El único problema en este calendario es una medida que se tomó el 1 de febrero de 1989 para reducir las entradas de capitales especulativos. Una circular del banco emisor exige, desde esa fecha, el depósito del 30% sin remunerar de todos los préstamos financieros en divisas que se concedan a residentes.El problema, hoy, es que el Anexo IV de la directiva de libre movilidad del capital sólo permite a España y Portugal mantener o reestablecer las restricciones cambiarias que tuvieran cuando firmaron la directiva, y la restricción del depósito del 30% no estaba entre ellas.

Más información
La unión económica europea empieza hoy con libertad de movimientos de capital en ocho países

Las fuentes del Banco de España afirman que no es necesario levantar esta restricción ya que, tras la entrada de la peseta en el SME, el depósito previo pasó a ser una medida de restricción monetaria que complementa a la limitación general del crecimiento del crédito interno.

El calendario liberalizador está muy avanzado. Prácticamente todas las restricciones que España tiene que levantar antes del 31 de diciembre -entre las que destacan las inversiones directas e inmobiliarias en el extranjero- ya lo están. Para las inversiones en títulos extranjeros sólo se exige, en la actualidad, que el valor adquirido cotice en alguna bolsa comunitaria y que esté denominado en alguna divisa que cotice en España. Sólo quedan por liberalizar las inversiones exteriores en cartera con títulos en pesetas y las operaciones fuera de bolsa.

De aquí a 1993, además, habrá que liberalizar todas las operaciones en cuentas corrientes y depósitos, así como los préstamos y créditos financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_