Los médicos eligen hoy presidente bajo la amenaza de impugnación de los comicios

Los 52 presidentes de los colegios médicos provinciales eligen hoy nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) bajo la amenaza de que las elecciones sean impugnadas. La impugnación se basaría en el hecho de que ninguno de los dos candidatos que cuentan con más posibilidades, Alberto Berguer, actual presidente, y Luis Sánchez Harguindey, son presidentes de un colegio provincial. Un auto del Supremo dictado el pasado día 11 pide que se ejecute una sentencia de ese mismo tribunal según la cual sólo pueden ser candidatos a la presidencia de un consejo general los presidentes de colegios provinciales.
Alberto Berguer afirma que no está preocupado por una posible impugnación. "Ha habido varias sentencias en sentido contrario. La última, la del Supremo sobre el Consejo de Veterinarios; pero hay otra de 1983 que se muestra a favor de que cualquier médico -pueda ser presidente del Consejo General de Colegios Médicos".Todos los sectores consultados coinciden en señalar que Berguer cuenta con más posibilidades de salir elegido que Luis Sánchez Harguindey o José Fornés, presidente del Colegio de Médicos de Valencia. A pesar de ello, la expectación se mantendrá hasta el último momento, ya que todos ellos afirman contar con el apoyo de más de 20 presidentes y las últimas elecciones se han dirimido con una diferencia muy escasa de votos.
Este año, además, ha habido renovación en la cúpula de 26 colegios provinciales, cambiándose el presidente en siete de ellos. Éstos participan por primera vez en la elección de la cabeza visible de la organización que defiende los intereses profesiones de los 134.000 médicos que hay en España. "Parto de la credibilidad de que tengo un número de votos fijos, pero no sé lo que puede pasar porque las e(ecciones en esta casa son siempre sorpresivas", dice Alberto Berguer.
Luis Sánchez Harguindey, cardiólogo prestigioso, que fue secretario de Estado para la Sanidad con el Gobierno de UCD, afirma que piensa poner su conocimiento de la Administración
al servicio de la OMC para recuperar el prestigio y la independencia que ahora no tiene Fornés, por su parte, se muestra partidario en su programa de buscar vías nuevas de financiación de la OMC. Rafael Barroso, presidente del colegio de Sevilla, presentó ayer su renuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































