_
_
_
_

Segovia recupera su tradicional feria

El coso ha sido remozado en sus localidades y dependencias

La tradicional feria taurina segoviana de San Pedro, cuya última edición tuvo lugar en 1986, se reincorpora este año a la temporada española con nuevos bríos y en una remozada y cómoda plaza. La empresa propietaria del coso, de la que es socio el conocido taurino Manolo Lozano -apoderado a su vez del diestro Roberto Domínguez-, ha duplicado el habitual único festejo que se programaba. Esta tarde se celebra una corrida de toros con Roberto Domínguez, Ortega Cano y Fernando Lozano, y ayer hubo un espectáculo de rejoneo, con dos segovianos en el cartel.Manolo Lozano explica que las intenciones de la empresa son devolver a Segovia su antigua afición por los toros, que poco a poco se fue perdiendo, en parte por el viejo e incómodo coso, y en parte porque tampoco se ofrecieron carteles interesantes: "A veces ni siquiera corridas de toros".

Agrega que con los cambios habidos en la empresa, en la que ha entrado el industrial segoviano Gustavo Postigo, ésta se ha volcado en solucionar ambos aspectos. Las obras de reforma de la plaza, cuya primera fase, ya acabada, costó 12 millones de pesetas, han remozado la mitad del graderío, para lo que la capacidad del coso ha bajado de 6.500 espectadores a 5.800, que estarán mucho más cómodos. También se han reformado el callejón, los burladeros y los corrales.

En cuanto a los carteles, Lozano presume de que, a falta de las que se despachen hoy, ya se han vendido más localidades que las de los dos últimos años de feria juntos. "Es lógico, dado el tirón que tuvieron ayer para sus paisanos los rejoneadores se Segovia, César de la Fuente y Aquilino Pascual, y las tres figuras que torean esta tarde". Unas figuras que están relacionadas directa o indirectamente con el empresario. Domínguez es apoderado por éste, y a su sobrino Fernando Lozano y a Ortega Cano los apoderan los hermanos de Manolo Lozano, Pablo, Eduardo y José Luis.

Asegura rotundamente Manolo Lozano que la única razón para, contratar a los diestros fue su condición de figuras: "La eleccion ha sido acertada y a los resultados de taquilla me remito". Y agrega sonriente: "¡Hombre, no iba a tirar piedras contra mi tejado!". El presupuesto de la feria es de 30 millones de pesetas, cifra que Lozano confia en cubrir si la plaza se llena los dos días: "Eso ya sería un éxito tremendo que nos animará a programar otros festejos".

Roberto Dominguez se muestra orgulloso de matar el primer toro en la reinauguración de la feria: "Son pequeños hitos en la biografila profesional de un torero, que siempre gustan". El vallisoletano afirma que se encuentra absolutamente recuperado de la grave cogida que sufrió el 14 de junio en Toledo, y de la que reapareció seis días después en la feria de Alicante. "Aquella reaparición fue un poco precipitada", indica, "y ni en ese festejo ni en los posteriores, hasta llegar a la corrida de la Prensa, celebrada el pasado miércoles en Las Ventas, pude rendir a tope. Sin embargo, en Segovia mis condiciones físicas están al 100 por 100 y eso me ayudará a reinaugurar la plaza con un triunfo sonado".

Los toros de la corrida de esta tarde pertenecen a la ganadería de El Toril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_