Los trabajadores de Renfe irán a la huelga el 6 de julio
Los empleados de Renfe en Madrid han elegido el viernes 6 de julio para convocar tres paros de una hora en contra del nuevo modelo de gestión de la empresa. Los paros serán de cuatro a cinco de la madrugada, de once a doce de la mañana y de nueve a diez de la noche. Los bomberos de la Comunidad decidieron no desconvocar la huelga intermitente para el 11 de julio al no llegar a un acuerdo en la reunión mantenida ayer con el consejero de Cooperación, Virgilio Cano.
Los trabajadores de Renfe en Madrid realizarán estos tres paros secundando la convocatoria de CC OO en protesta por la fragmentación de la compañía como resultado de la implantación del nuevo modelo de gestión de empresa que realiza su presidente, Julián García Valverde, según fuentes sindicales. La compañía, por su parte, ha señalado que los paros no afectarán al tráfico de viajeros y que los motivos de la huelga le causan "estupor".José Serrano, secretario de formación del sindicato ferroviario de CC OO, explicó que, según este modelo, los diferentes servicios de la empresa se estructuran en unidades de negocios especializadas, que establecerán entre sí relaciones contractuales. "A corto plazo supone una fragmentación de la empresa, y a más largo plazo puede terminar en una privatización de las parcelas más rentables", explicó.
Serrano también denunció que las consecuencias de los traslados y el cierre de dependencias "tienen visos de especulación, porque la dirección ha hablado al comité de destinar a oficinas de lujo o a un hotel privado los inmuebles de la avenida de Barcelona, catalogados como patrimonio artístico, y que, según la Ley de Transportes Terrestres, no pueden ser enajenados para un uso distinto".
CC OO ha denunciado también incumplimientos del convenio colectivo y de los acuerdos firmados en enero de este año respecto a la mejora de la calidad en el servicio de cercanías. "Hay muchas deficiencias, que si no se corrigen acabaran causando incidentes que esperemos que no sean graves", dijo Serrano, que aseguró que las reuniones mensuales previstas se han interrumpido desde abril.
Bomberos
Los representantes de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Madrid (SEIS) decidieron ayer continuar con la huelga de celo, que dura ya casi dos meses, y no desconvocar los paros intermitentes, el primero de los cuales sería del 11 al 16 de julio, al no considerar satisfactoria la propuesta presentada por Virgilio Cano durante la reunión mantenida ayer por la tarde.El consejero anunció la ampliación de plantilla en 84 bomberos y 26 puestos por reconversión, cuando los trabajadores piden 110 puestos nuevos.
En el terreno económico piden una inversión para mejoras en los parques de unos 2.000 millones en tres años y un aumento salarial bruto de 59.500 pesetas por bombero y año, junto al incremento del 9,2% y un complemento "por servicios de urgencias, como guardias", de 264.000 pesetas por trabajador. "Este complemento sólo significa tener que hacer más horas extras", explicó Antibio Chico, representante de CC OO en el SEIS, "y nosotros queremos más personal y menos horas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Huelgas sectoriales
- Bomberos
- Renfe
- Servicios emergencia
- Ayuntamientos
- Sindicatos
- Madrid
- Administración local
- Huelgas
- Emergencias
- Transporte ferroviario
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Empleo
- Empresas
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Transporte
- Administración pública
- Economía
- Sucesos
- Trabajo