La oposición acusa al Gobierno municipal de disparar el gasto para evitar problemas laborales
La oposición acusó ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid de "actitud irresponsable" por aumentar en más de 1.500 millones de pesetas el canon a pagar a las empresas de limpieza viaria y de conservación de parques. El equipo de Rodríguez Sahagún defendió la subida ante la situación de las empresas, argumento que no convenció ni al PSOE y ni a IU, contrarios a que el Ayuntamiento cargue con los problemas laborales de las concesionarias. Izquierda Unida cuestionó el talante democrático del Gobierno municipal y retiró sus propuestas de urgencia después de que no fueran admitidas tres de ellas.
"El equipo de gobierno tira la casa por la ventana", dijo el socialista Alfredo Tejero ante el aumento de más de 1.500 millones en el canon que se pagaba hasta ahora por realizar la limpieza viaria y la conservación de los parques."Con esta actitud, el Ayuntamiento asume las cargas sociales de las empresas dijo Francisco Herrera, portavoz de IU. "De esa forma garantizamos a las concesionarias unos niveles aceptables de rentabilidad y les resolvemos los problemas laborales", aseguró Herrera.
Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente, aseguró que, a pesar del incremento de más de 800 millones de pesetas en el canon a pagar por la limpieza viaria -se sitúa así en 3.328 millones-, la limpieza de un distrito por parte de una empresa privada cuesta la mitad de lo que se gasta en limpiar otro sector por personal municipal. Aguirre indicó que la subida era fruto de un acuerdo verbal alcanzado antes de la moción de censura por el entonces portavoz socialista, Luis Larroque, y explicó que el incremento del canon en la conservación de zonas verdes estaba motivado en parte por el aumento salarial de 10.000 pesetas por trabajador sobre las 63.000 netas que se cobraban.
"No vale pensar en gestionar para unas elecciones", dijo el socialista Alfredo Tejero. "Se han gastado 400 millones en acelerar las obras de un paso subterráneo. Ahora proponen gastar casi 900 millones más por el mismo servicio que se hacía. Trabajar con barra libre lo hace cualquiera", añadió Tejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.