_
_
_
_
_

Discrepancias en la calle de Alcalá

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, defendió ayer la eficacia de las medidas fiscales para elevar el ahorro. "No soy ningún experto fiscal", aseguró, "pero sí creo que el sistema fiscal influye sobre el ahorro de las familias". Rubio apoyó su defensa sobre la relación entre fiscalidad y ahorro en un reciente estudio de la OCDE."Son temas discutibles", puntualizó Rubio. Tan discutibles que el libro blanco de la reforma fiscal se remite también a un reciente informe, en este caso del FMI, para asegurar que "la relación entre el ahorro familiar y la fiscalidad directa sigue siendo desconocida para la ciencia económica".

La relación entre fiscalidad y ahorro está clara si hacemos un ejercicio más prosaico, comentan otras fuentes del banco emisor. "Sólo hay que recordar las ganas que quedan de ahorrar después de pagar cada año el impuesto sobre la renta".

Más información
El ahorro de las familias españolas se ha reducido a la mitad en el último año, según el Banco de España

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, es mucho menos optimista sobre la efectividad de las medidas fiscales para mejorar la tasa de ahorro global de las familias. En repetidas ocasiones, Solchaga ha expresado su escepticismo y ha defendido la reducción del déficit público como la mejor vía para aumentar el ahorro global de la economía. Con todo, como las medidas de fomento del ahorro popular son un compromiso electoral del PSOE, la nueva ley del IRPF incorporará dos nuevas medidas de apoyo fiscal al ahorro de las familias, con lo que la relación entre ahorro y fiscalidad aparecerá más clara al menos formalmente. Con todo, el libro blanco afirma que "la reforma Fiscal intentará incentivar la baja tasa de ahorro familiar actual".

Con este objetivo se van a introducir dos nuevas medidas fiscales: la exención del pago de impuestos para los ahorros anuales, inferiores al millón de pesetas, que se mantengan durante un periodo de al menos cinco años, y la introducción de un mínimo de intereses exento, sea cual sea el tipo de inversión y, en este caso, el plazo al que ésta se mantenga.

En el Ministerio de Economía y Hacienda esperan que con estas dos medidas aumente el ahorro familiar. En esa acera de la calle de Alcalá creen que si a pesar de estas medidas el ahorro sigue bajando habrá que concluir que las familias prefieren pagar impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_