_
_
_
_
_

Interior explica como suicidios la muerte de dos etarras en Navarra

El descubrimiento de los cadáveres de dos presuntos miembros de ETA por efectivos de la Guardia Civil en el paraje navarro de la Foz de Lumbier ha puesto un sorprendente final a los hechos ocurridos el día anterior en la zona, en los que un guardia civil resultó muerto y otro herido tras un tiroteo con un comando etarra. El ministro del Interior ha atribuido inicialmente estas dos nuevas muertes a sendos suicidios, aunque se ha remitido a los resultados de la investigación judicial.

Los cadáveres de los etarras presentaban síntomas de descomposición y tenían un disparo en la cabeza cada uno de ellos, según la versión oficial. Los fallecidos son Juan María Lizarralde Urreta, alias Heavy, de 34 años, natural de San Sebastián y miembro activo de ETA desde el año 1979, según la policía, y Susana Arregui, nacida en 1964 en Oñate (Guipúzcoa). La identidad de esta última no pudo confirmarse hasta media tarde, hasta el punto de que por,la mañana se facilitó un nombre erróneo.La versión de los hechos ofrecida ayer en Pamplona por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, apunta a la tesis del suicidio. Por su parte, vecinos de Lumbier han manifestado su extrañeza por el hecho de que nadie escuchara los disparos que presuntamente acabaron con la vida de los dos activistas. Durante toda la noche del lunes al martes, el estrecho cañón montañoso conocido como Foz de Lumbier permaneció cercado y bajo control de la Guardia Civil.

La juez de Aoiz, encargada de investigar los hechos, no ha descartado el suicidio, aunque ha decretado secreto el sumarlo al concluir anoche la autopsia. Muestras tomadas a los dos cadáveres han sido enviadas al Instituto Anatómico Forense de Madrid para que se realicen pruebas que permitan precisar la hora en que fallecieron los presuntos terroristas. Familiares de Susana Arregui, según declaró el abogado José Vicente Gorostiza, afirman que el cuerpo de ésta tenía dos disparos en la cabeza.

Páginas 17 y 18

Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_