Los habitantes de Coslada apagan sus incendios debido a la falta de bomberos
Los habitantes de Coslada están acostumbrados a sofocar los incendios que se producen en sus viviendas o en las de sus vecinos, debido a que desde que se inicia el fuego transcurren al menos 15 o 20 minutos hasta que llegan las dotaciones de bomberos, que tienen que desplazarse desde Alcalá de Henares o Arganda. Coslada, con una población que supera los 70.000 habitantes y con un gran polígono industrial, carece de parque de bomberos propio.
En el último mes se han producido siete incendios entre viviendas, almacenes y parques. En todos los casos los vecinos, la policía local -que según éstos son los primeros en llegar- y el Cuerpo Nacional de Policía se encargaron de apagar el fuego antes de la llegada de los bomberos, que "no pueden hacer más", según Ginés Jiménez, jefe de la policía local de Coslada.Jiménez, que envía un coche patrulla a las entradas del municipio para esperar a los bomberos y conducirles al lugar del siniestro, afirma que "no se les puede pedir más, puesto que tienen que desplazarse desde bastantes kilómetros". Esta opinión es compartida por la mayoría de los cosladeños, que no entienden por qué su ciudad no cuenta aún con parque de bomberos. Por esta circunstancia utilizan mangas de riego, extintores, ramas, mantas y cualquier utensilio que tengan a mano hasta que llegan los cuerpos de seguridad.
A juicio de Ginés Jiménez la actuación de los vecinos es bastante buena y en varias ocasiones ha evitado desgracias personales. Recientemente, un hombre salvó a su padre de morir asfixiado y en otra ocasión un vecino pudo rescatar a un niño de las llamas, aunque pereció otro. La policía local lleva en los coches patrulla dos o tres extintores -cuando lo normal es uno-, un equipo autónomo de oxígeno y cascos como los de los bomberos.
Dos incendios en los últimos días han ratificado la buena labor de los bomberos a la fuerza, que en la noche del martes apagaron un incendio in¡ciado en un semisótano. Lo hicieron enganchando una manguera a una boca de riego y utilizando extintores de los comercios cercanos y de la policía. El incendio de material de goma provocó una densa humareda.
Llegar con el fuego apagado
Ayer, David, un niño de nueve años, jugaba en la terraza de su vivienda con un mechero. Según la versión facilitada por la policía local, una chispa del mechero hizo estallar unos botes de barniz y el fuego se extendió por toda la terraza, aunque no alcanzó la vivienda debido a la rápida intervención de los vecinos. David, al ver las llamas, saltó descalzo a la calle desde una altura de más de cuatro metros, resultando ileso. Cuando el fuego estaba extinguido se presentaron dos dotaciones de bomberos de Alcalá y dos de Arganda.La Comunidad de Madrid construye en la actualidad un parque de bomberos en Coslada, que contará con siete u ocho dotaciones y 44 efectivos humanos y prestará servicio a los municipios de San Fernando de Henares, Mejorada, Velilla de San Antonio y Coslada, donde existen industrias que son "auténticas bombas", según Ginés Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.