Trabajo propondrá a las centrales adelantar a los 45 años la edad para tener subsidio indefinido hasta la jubilación
El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, anunció ayer en el Parlamento que el Gobierno va a proponer a las centrales sindicales en la mesa de cobertura del desempleo el adelanto a los 45 años de la edad para tener derecho a un subsidio indefinido hasta la jubilación. En estos momentos la edad legal se sitúa en los 51 años, pero la suma de las prórrogas permite que los parados que se queden sin trabajo con más de 47 años y medio puedan recibir prestación también hasta la jubilación, según lo establecido en el decreto de marzo de 1989.La atención a los parados mayores de 45 años en materia de cobertura se complementará con políticas destinadas a la reinserción profesional de ese colectivo con especiales dificultades para integrarse en el mercado de trabajo.
Martínez Noval aseguró en la comisión de política social y empleo que su tarea al frente del Ministerio será continuidad de la desarrollada por Manuel Chaves y se propone que el diálogo con los interlocutores sociales sea el inspirador de su mandato. Asimismo informó que el Gobierno ve con preocupación la práctica ruptura de la concertación entre los sindicatos y la patronal CEOE, porque ello "plantea significativas dificultades al funcionamiento equilibrado de nuestro sistema de relaciones laborales y genera sobrecargas en las relaciones que ambas partes mantienen con el Gobierno". Entre los proyectos de su departamento reiteró que se va a poner en marcha el Consejo Económico y Social "aun cuando el Gobierno pudiera no integrar dicho Consejo". En su opinión, la creación de un ámbito, o lugar de encuentro, de empresarios y sindicatos habrá de servir para recomponer, y de algún modo laboralizar, las relaciones entre ambos".
El ministro afirmó que la negociación colectiva está urgida de reformas porque los convenios "tienden a funcionar como elementos prep on der andem ente distributivos, donde el protagonismo corresponde a las condiciones eccinómicas". Su criterio es que hace falta un proceso de renovación de las técnicas de fijación de los salarlos y de las formas de participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas. Todo ello es causa según el titular de Trabajo de "la centralización y politización de buena parte de las relaciones laborales en España".
En política de empleo, Trabajo se propone mejorar la calidad sin afectar a la cantidad de puestos de trabajo que se vienen generando desde el año 1985. No obstante, Martínez Noval asegura que la precarización no es tan grave como algunos manifiestan. Los datos aportados ayer indican que a finales del primer trimestre de 1990 había 6.458.000 contratos indefinidos y 2.667.000 temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- Luis Martínez Noval
- IV Legislatura España
- Pacto social
- Subsidio paro
- Presidencia Gobierno
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Desempleo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Empleo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
- Política