_
_
_
_
_

El tráfico aéreo crece en España, pese al descenso de los 'charters'

El fuerte descenso del número de vuelos charters internacionales y de pasajeros transportados por estas compañías no regulares no ha impedido que el tráfico aéreo siga aumentando en España. Según las últimas estadísticas oficiales, en los cinco primeros meses del año hubo un total de 284.458 vuelos en los aeropuertos españoles, que transportaron 26,6 millones de pasajeros. Ello supone un aumento del 8,1% en tráfico de aeronaves y un 4% en personas transportadas respecto al mismo periodo de 1989.

Las previsiones pesimistas de principios de año respecto al turismo extranjero en España no están afectando, por el momento, al tráfico aéreo. Entre enero y mayo de 1990 se han invertido los términos respecto a anos anteriores y se ha registrado un mayor número de pasajeros en vuelos nacionales que en los internacionales: 13,7 frente a 12,9 millones de clientes, respectivamente. En igual periodo del año anterior, las cifras estaban cambiadas: 12,1 millones de pasajeros en vuelos nacionales y 13,5 en internacionales.En cuanto a las aeronaves que han utilizado los aeropuertos españoles, más del 60% (160.102 vuelos) correspondió al tráfico nacional, con un incremento del 10% sobre enero-mayo de 1989, mientras que el tráfico internacional crecía (gracias a los vuelos regulares) en un 5,9%) y se situaba en 124.356 vuelos.

La principal tendencia que se deduce de los datos de la Dirección General de Aviación Civil, que se harán públicos la próxima semana, es el trasvase de vuelos y pasajeros internacionales de líneas charters a líneas regulares. Ello viene a confirmar el proceso de cambio en el turismo que llega a España (mejora en calidad, aunque disminuya en número), con el aumento de precio de los últimos años. El número de pasajeros de vuelos charters internacionales registrados entre enero y mayo de 1990 fue de 7,9 millones de personas, que frente a los 9,2 millones de igual periodo de 1989 suponen un descenso del 13%. Por el contrario, los viajeros que utilizaron vuelos regulares internacionales ascendieron a 4,9 millones, un 16% más que en los cinco primeros meses del año pasado.

Este tráfico internacional de vuelos no regulares sigue utilizando los aeropuertos de las zonas turísticas españolas, aunque todos ellos hayan registrado descensos. El número de pasajeros que llegaron a Palma de Mallorca en vuelo charter entre enero y mayo cayó en más de un 15% respecto a igual periodo de 1989, situándose en 1,7 millones de personas. Lo mismo sucedió en Tenerife (-6,9%), Gran Canaria (-11,3%), Málaga (-21,3%), Alicante (16,3%) e Ibiza (-34,5%).

Ninguno de estos aeropuertos consiguió recuperar el tráfico internacional con los pasajeros llegados en vuelos regulares.

El número de pasajeros transportados por Iberia y Aviaco se acerca ya a los 12 millones de personas al terminar el mes de mayo, lo que supone un aumento del 10,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_