El PSOE aumenta su mayoría absoluta en Andalucía con una gran abstención
Los socialistas consiguieron ayer, por tercera vez consecutiva, la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, por lo que Manuel Chaves gobernará en solitario. La votación registró una fuerte abstención: el 45,02%, según cifras oficiales. La jornada estival alcanzó temperaturas de 40 grados. Izquierda Unida (IU) sufrió el mayor retroceso, con una pérdida de ocho diputados. Alfonso Guerra expresó su euforia por los resultados obtenidos (con el 99,75% de los votos escrutados, el PSOE tenía 61 escaños, frente a los 60 anteriores). "A pesar de lo que pretendían algunos medios de comunicación y otros partidos, el pueblo andaluz nos ha ratificado la confianza".
El PA quintuplica sus diputados y el Partido Popular cede un escaño
El Partido Andalucista (PA) experimenta una importante subida en las elecciones andaluzas, al pasar de 2 diputados a 10, según datos oficiales de la Junta cuando iba escrutado el 99,75% de los votos. El Partido Popular (PP) pierde, según esas cifras, un solo escaño, situándose en 27. Izquierda Unida, la formación más perjudicada, desciende de 19 a 11 diputados.Los resultados confirman las conclusiones de algunos sondeos previos, según los cuales los escándalos políticos de los últimos meses apenas afectarían al voto. El PSOE mejora su mayoría absoluta y el porcentaje de voto, pasando del 47,21 % al 49,60% de los sufragios emitidos. A las 23.30, Manuel Chaves reconoció su victoria y prometió contar en su gestión con todos los sectores de la sociedad andaluza.
Páginas 13 a 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































