Convivir con nuestros mayores
(.. .) He aquí una generación emparedada entre sus hijos, que se eternizan en casa, y sus mayores, cuando llegan a no valerse por sí mismos. ( ... ) Un verdadero seísmo demográfico para el que nadie está preparado. Cada cual se desenvuelve entre la culpabilidad y el desarraigo, entre el amor y el Odio, entre el apego apasionado y la indiferencia absoluta.¿Cómo aceptar, por ejemplo, la inversión de los papeles? "Más que nunca, los padres de avanzada edad se convierten en los hijos de sus hijos", asegura Louis Roussel, del Instituto de Estudios Demográficos. "Biológicamente, las persenas de 75 años son más jóvenes que hace un siglo, pero culturalmente los ancianos son más ancianos que antes".
( ... ) Todo se complica cuando los hijos, en lugar de ayudar a sus padres a ser autónomos en lo posible, están demasiado encima de ellos. ( ... ) Una preocupación para los hijos y una angustia para los padres. De estas familias que albergan en su casa a un anciano o le mantienen en su domicilio a base de continuas visitas, cuidados y ayudas en la casa, o bien que pagan una residencia, se dice simplemente que cumplen con su obligación. Y mientras se admite que la sociedad ayude a los jóvenes esposos a criar a sus hijos -guarderías, escuelas de maternales, etcétera-, no se muestra interés alguno por esas mujeres no tan jóvenes cuya salud se ve frecuentemente destrozada entre marido, hijos y padres ( ... ).
11 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.