Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ITALIA 90

Brasil pone a prueba su imbatibilidad ante Argentina

Los dos países suramericanos con más tradición futbolística se preparan para vivir esta tarde (a las 17.00, por TVE-2) un duelo especial con el enfrentamiento en octavos de final, en Tarín, de la selección de Argentina, actual campeona de¡ mundo, con la de Brasil. Los dirigentes argentinos ya han reservado el billete aéreo de retorno a Buenos Aires para el martes por la noche, aunque dicen que es simplemente una cuestión organizativa. Brasil llega a este partido con tres victorias, aunque hayan sido por la mínima, un éxito sólo igualado por Italia en la fase inicial.

Argentina decepcionó en su debú frente a Camerún, venció a la URSS por 2-0 (el árbitro se tragó un penalti por mano de Maradona con 0-0), y empató con Rumania. Además, Maradona está lesionado en su pierna izquierda, y aún no ha disparado a puerta ni una sola vez en los 270 minutos que ha jugado en este Mundial. "Me duele mucho la pierna izquierda", dijo Maradona, "pero jugaré"."Somos inferiores, pero eso no quiere decir que vayamos a salir derrotados", dice Carlos Bilardo, el seleccionador argentino. Bilardo recuperará a Ruggeri para este partido, posiblemente para vigilar a Muller (un riesgo, por la tremenda velocidad del brasileño), y ha sacrificado a uno de los pocos supervivientes del Mundial-86, Batista. El jugador se ha rebelado: "Estoy fuera del equipo por motivos extradeportivos". Batista era uno de los ejes principales de Argentina, por su función de medio-centro por delante de la defensa.

"Es imprescindible no ceder espacios a los brasileños", apunta Bilardo, para quien este encuentro se ha convertido en, "el más importante para Argentina en los 10 últimos años". "Brasil ha mejorado mucho desde hace un año", insiste Bilardo. Argentina nunca ha ganado a Brasil en la fase final de un Mundial. Los tres precedentes son: 2-1, en Hannover (RFA) en 1974; 0-0 en Rosario (Argentina) en 1978; y 31 en Barcelona, en 1982.

Los brasileños se niegan a obsesionarse con el marcaje a Maradona: "Argentina no es solo Maradona", dice Ricardo Rocha, que posiblemente seguirá en el equipo por ser más veloz que Mozer. "Hasta ahora, Caniggia ha sido mucho más peligroso". Alemaô y Careca, compañeros del argentino en el Nápoles, trataron ayer de medir sus palabras respecto al partido: "Somos muy amigos", dijo Careca, "pero esta es una historia muy diferente". "Ya sé que Maradona está lesionado", insistió Careca, "pero vale tanto con una pierna como los demás con dos. Yo ya les he dicho a mis compañeros que no le hagan entradas duras".

Defensa en zona

Brasil no variará su esquema. Defenderá en zona, lo que provocará que no haya un marcaje individual sobre Maradona. "Hemos jugado con esa mentalidad defensiva durante los últimos meses", dijo Dunga, "y ahora nadie estaría mentalizado para realizar un marcaje individual".

Está asegurada la presencia de Muller como atacante junto a Careca, tras el fallido experimento de Romarlo ante Escocia. Muller es el jugador que mejor promedio de tiros y goles tiene en el Mundial hasta el momento: ha tirado tres veces y ha marcado dos goles.

Alineaciones probables.

Brasil: Taffarel; Ricardo Rocha, Mauro Galvao, Ricardo Gomes; Jorginho, Alemao, Dunga, Valdo, Branco; Careca y Muller.

Argentina: Goycoechea; Basualdo, Ruggeri, Simón, Monzón, Olarticoechea; Glusti, Troglio, Burruchaga, Maradona; y Caniggia.

Arbitro: Quinlou (Francia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 1990

Más información

  • Maradona jugará a pesar de su lesión