_
_
_
_

El conservador Iván Polozkov, nuevo líder de los comunistas de la Federación Rusa

Pilar Bonet

El conservador Iván Polozkov, máximo dirigente comunista de la región de Krásnodar, en el norte del Cáucaso, dirigirá el Partido Comunista de la República Federativa Rusa (PCR), según los resultados de la segunda vuelta electoral registrados anoche en el congreso constituyente del partido que se celebraba en el Kremlin.

, Polozkov logró un total de 1.396 votos frente a su rival, el centrista moderado Oleg Lobov que consiguió 1.066 votos, según manifestahan anoche fuentes comunistas citando el protocolo de la votación. Estos resultados le aseguraban la mayoría simple necesaria para ser elegido primer secretario del PCR. Los resultados oficiales se darán a conocer hoy, en que está prevista la elección de los órganos dirigentes del nuevo partido, que orgánicamente se subordina al Partido Comunista de la URSS.En una primera reacción, cuando la victoria de Polozkov se perfilaba ya claramente, un alto funcionario del ala reformista del PCUS manifestó que se trataba de un resultado que debilitará el partido y acelerará su división, al tiempo que crea nuevas dificultades en las delicadas relaciones políticas en la República Federativa Rusa. El funcionario pronosticó unas relaciones difíciles entre Polozkov y el presidente del Parlamento ruso, el reformista Boris Yeltsin, y una aceleración del proceso desintegrador que hoy vive la URSS. Yeltsin derrotó el mes pasado a Polozkov, que competía por la presidencia del Parlamento ruso.

En una primera vuelta electoral, Polozkov fue el primer clasificado entre siete candidatos, entre los cuales se habían repartido los votos de casi 2.700 delegados sin que nadie hubiera logrado la mayoría simple, necesaria para proclamarse vencedor.

El segundo clasificado- Oleg Lobov, es un ruso que desempeña el cargo de segundo secretario del partido en la república de Armenia. El resto de contrincantes en la primera vuelta eran Valentin Kuptsov, ex dirigente comunista en la ciudad rusa de Vologda, que obtuvo 393 votos. Alexandr Melnikov, e1 jefe del partido en la región de Kemerovo que había pedido su dimisión de Gorbachov, logro 186, y el obrero marxista-leninista de Leningrado Nikolái Polovodov, consiguió 79 votos, en tanto Oleg Shenin, primer secretario de la región de Krásnodar, se hizo con 26 votos. El poco arraigo de la Plataforma Democrática, la organización reformista en el seno del PCUS, quedó demostrado por el resultado de 90 votos obtenido por Vladimir Lisenko.

Al decidirse por Polozkov, el Congreso Constituyente del Partido Comunista Ruso ha dado, en opinión de sectores radicales del PCUS, un paso que para muchos supone una "sentencia de muerte" para la organización comunista. Un delegado de Moscú, de apellido Ashin, advirtió a los conservadores que su triunfo sería una "victoria pírrica", ya que sólo conseguiría retrasar la derrota que se presagia en la calle.

Recomendado

Polozkov, con más de 30 años de experiencia en el aparato de las Juventudes Comunistas (el Komsomol) y del partido, era el candidato recomendado por la delegación militar del Congreso, formada por 183 personas entre miembros del Ejército y del KGB. En nombre de los delegados militares, un oficial de apellido Karabai manifestó que Polozkov es una fuerte personalidad, capaz de consolidar el partido, comprender los problemas de las Fuerzas Armadas, poner orden, establecer disciplina y actuar con responsabilidad.Polozkov ha estado por dos veces en el aparato central del partido en Moscú, entre 1975 y 1978, y en 1984, cuando fue jefe de la sección de organización del trabajo del partido. Es miembro del comité central y desde 1985 es el máximo jefe comunista de la región de Krásnodar. Bajo su dirección se ha llevado a cabo una campaña contra las cooperativas. Krásnodar es la sede de una de las revistas más reaccionarias de la URSS, Kuban, marcada con un fuerte tono antisemita.

En la presentación de su programa, Polozkov abogó por acabar cuanto antes con el "parloteo" que, según él, ha caracterizado la vida soviética en los últimos años. Abogó también por mantener la estructura del partido en el Ejército y la disciplina interna en el partido. Lobov, de 53 años, es un funcionario que fue enviado a Armenia tras el terremoto que asoló a aquella república en diciembre de 1988. Lobov conoce bien a Yeltsin por haber trabajado en Sverdlovsk, donde llegó a ser el jefe del comité ejecutivo local. El reformista Vladimir Lisenko pronosticó que una gran parte de los comunistas de Rusia no ingresarán en el Partido Comunista de Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_