Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlo de Benedetti gana la batalla de Mondadori

El ingeniero Carlo de Benedetti ha ganado la guerra a su rival Silvio Berlusconi por el control de la editorial Mondadori, al haberle dado la razón un laudo arbitral dictaminado por tres jueces que estudiaron la validez de un contrato suscrito con la familia Formenton. El contrato estipulaba el compromiso de Formenton -dueña de Mondadori- de vender al hombre de Olivetti el 25% de las acciones de Mondadori para diciembre de 1991."Hemos vencido" dijo ayer como único comentario el abogado de Benedetti, Bernardino Libonati, mientras la satisfacción era visible en la dirección y redacción del diario La Repubblica, que ahora pueden estar tranquilos. La disputa entre De Benedetti y Berlusconi se inició hace siete meses cuando la familia Formenton al restablecer sus viejas relaciones rotas con Mondadori, vendió a Berlusconi las acciones que había comprometido ceder a Benedetti para 1991.

En ese momento, Berlusconi, el hombre de la televisión privada italiana, aprovechó para hacerse con el control de la Mondadori de la que se convirtió en presidente. Simultáneamente, se adueñaba del diario La Repubblica y de los dos semanarios políticos más importantes del país, L'Espresso y Panorama. Benedetti lanzó el grito al cielo afirmando, con documentos en mano, que los Formenton le habían traicionado y puso el asunto en manos de los magistrados.

La disputa acabó en manos de tres magistrados mediadores quienes al cabo de tres meses de estudiar los documentos de los litigantes dictaminaron ayer que el contrato de los Formenton con De Benedetti era válido. Por lo que le deben canjear, no más tarde del 31 de enero de 1991, 13.700 acciones extraordinarias, por 6.350.000 acciones ordinarias -con derechos políticos- de Mondadori. Berlusconi deberá negociar o impugnar la sentencia ante un tribunal superior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 1990