_
_
_
_

Un hermano de Ceausescu, condenado a 15 años de prisión

Nicolae Andruta Ceausescu hermano de Nicolae Ceausescu, dictador rumano depuesto y ejecutado el pasado mes de diciembre, fue condenado ayer a 15 años de prisión. Entre otros delitos, se le acusaba de haber matado a siete personas a tiros de revólver durante las manifestaciones en el centro de Bucarest del 21 de diciembre.La sentencia le condena a 10 años de reclusión por "intento de homicidio particularmente grave", a ocho por "incitación al genocidio no seguida de efecto" y a seis por "no respetar el reglamento sobre armas y municiones". No obstante, según la ley, el tribunal le condenó a la pena máxima más cinco años, 15 en total.

El ex jefe de la escuela de oficiales de la Securitate (antigua policía política) participó en la represión del movimiento revolucionario y, cuando éste triunfó, intentó suicidarse en varias ocasiones. Podrá recurrir en el plazo de 10 días la sentencia, dictada por el Tribunal Supremo de Rumania.

Otro miembro de la familia Ceausescu, María Agache, hermana de Nicolae, y que no ocupó cargos de responsabilidad durante la dictadura, compareció ayer a juicio en Bucarest, acusada de malversación de fondos y tráfico de influencias.

Entretanto, la reanudación del proceso contra Nicu, hijo de Ceausescu, ha sido aplazada desde el próximo día 25 hasta el 16 de julio por cuestiones de trámite, según informó ayer Radio Bucarest. El juicio comenzó el pasado 26 de mayo en la localidad transilvana de Sibiu, seis días después de las elecciones generales en Rumania. La instrucción del sumario concluyó el 27 de abril. Nicu es acusado de genocidio y tenencia ilícita de armas.

Por otra parte, los estudiantes de las facultades de Matemáticas, Física y Letras emprendieron ayer una huelga de advertencia para obtener la liberación de sus compañeros detenidos la semana pasada, en la represión desencadenada por las fuerzas de seguridad y los mineros llegados del interior, expresamente llamados para "restablecer el orden" y "frenar la contrarrevolución" por el presidente Ion Iliescu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_