Mitterrand pide "verdaderas elecciones libres" en Africa
La paristroika, el nuevo modelo de relaciones entre Francia y el continente africano, ya tiene acta de nacimiento. En la primera sesión de la 16ª cumbre francoafricana, François Mitterrand invitó a los jefes de Estado africanos a instaurar el multipartidismo en sus países y convocar elecciones "verdaderamente libres".
El presidente francés calificó el sistema de partido único de "tara" para Africa. Es todo un cambio en la posición francesa. Durante tres décadas, incluida la que Mitterrand lleva al frente del Elíseo, Francia prefirió sostener regímenes autoritarios en sus antiguas colonias africanas, creyendo que sólo hombres fuertes podrían transformar en verdaderos Estados a los conglomerados tribales.Tres países con sistema de partido único -Costa de Márfil, Benin y Gabon- han pasado en las últimas semanas a ser multipartidistas. La democracia formal, dicen fuentes del Elíseo, da una cierta satisfacción a las élites urbanas de África, pero no soluciona los pavorosos problemas económicos del continente y ni tan siquiera asegura la alternancia en el poder. En Senegal, país pluralista desde hace una década, la oposición no tiene una verdadera oportunidad de acceder al Gobierno.
Mitterrand no se contentó con dar una lección de democracia a los representantes de 33 países africanos reunidos en la localidad francesa de La Baule, entre ellos una veintena larga de jefes de Estado. También lanzó una dura puya a sus pares de Occidente. En concreto, calificó de "hipócrita" la actitud de los que exigen la democratización de África antes de comenzar una política de ayuda internacional al continente. "Sin desarrollo", dijo, "la democracia se convierte pronto en un ejercicio imposible".
Para el presidente francés, la incomprensión e indiferencia de la mayor parte de los países ricos respecto a los pobres explican más que la corrupción y la impericia el agravamiento de la crisis africana". "Las relaciones económicas entre el Norte y el Sur siguen siendo coloniales", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.