A la búsqueda de pareja
Yugoslavia, Inglaterra u Holanda, la RFA e Italia, posibles rivales de España
Diez selecciones están clasificadas para los octavos de final: Italia y Checoslovaquia, del grupo A; Camerún, Rumania y Argentina, del B; Brasil, del C; la República Federal de Alemania, Yugoslavia y Colombia, del D, y Bélgica, del E. Ellas, como sus seis acompañantes, desconocerán casi hasta el último momento sus contrincantes. A la búsqueda de la presunta pareja más débil, unas y otras hacen sus cálculos en función del cuadro de eliminatorias prefijado.
Sólo tres de los seis grupos relativos a la primera ronda han concluido. Se trata del A, el B y el D, en los que se han clasificado ocho conjuntos: Italia (primero del A, o sea A l), Checoslovaquia (A 2), Camerún (B l), Rumania (B 2), Argentina (B 3), la RFA (D l), Yugoslavia (D 2) y Colombia (D 3). Brasil, del C, y Bélgica, del E, aún ignoran su orden. Además, quedan seis plazas disponibles y apenas Estados Unidos, la Unión Soviética y los Emiratos Arabes están descartados como aspirantes a ellas. Las elucubraciones respecto a los próximos emparejamientos (ver cuadros) son comunes a unos y otros.Las cuentas de Suárez
Suponiendo que no pierdan por más de un tanto de diferencia ante Bélgica, Luis Suárez y los jugadores españoles tendrán asegurada la clasificación en su grupo, aunque sea como terceros (E 3) en el caso de que Uruguay golee a Corea del Sur. Si venciesen, serían los primeros (E l). si empatasen, los segundos (E2).
Como E 1 se enfrentarían a continuación al D 2, Yugoslavia. Sería su única hipótesis concreta.
Su adversario como E 2 sería F 1, es decir Inglaterra, Holanda, Irlanda o Egipto -Inglaterra ha de jugar con Egipto y Holanda con Irlanda; de acuerdo con la lógica, los ingleses deberían imponerse a los egipcios por más goles que los holandeses a los irlandeses, por lo que ocuparían el primer puesto y serían los contrarios de los españoles-.
Las especulaciones parecen complicárseles algo más como E 3, ya que, en teoría, podrían tener que vérselas con D 1, la RFA, o con A 1, Italia. En la práctica, sin embargo, es menos probable que les correspondiesen los anfitriones. Por ejemplo el A 3, Austria, jugaría, de clasificarse, con Camerún, lo que equivaldría a que el B 3, Argentina, lo hiciese con el C 1, seguramente Brasil, y a que, de manera automática, la selección española se encontrara con la alemana occidental; pero, si la austriaca quedase apeada, a la camerunesa le tocaría el C 3, sin decidir, o el D 3, Colombia, con lo que la argentina seguiría ante el C 1 y, por consiguiente, la hispana con la germana. De todos modos, de producirse concordancias, se aplicarían unas claves según las cuales España tendría siete posibilidades de situarse frente a la RFA y sólo tres de encararse a Italia, aún con su marco a cero. Tomando en consideración que Suárez, Butragueño y compañía prefieren tener enfrente a Yugoslavia, es obvio pensar que su objetivo prioritario es derrotar mañana a Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.