_
_
_
_
_

El cruzado del consumo

Luis Pérez Lara, concejal de Salud de San Sebastián de los, Reyes, quiere equiparar, su ciudad con las europeas

El concejal de Sanidad y Consumo de San Sebastián de los Reyes se está convirtiendo en el cruzado del consumo. Luis Pérez Lara se ha hecho famoso por sus intervenciones en el decomiso de productos en mal estado o que incumplen la ley. Su última acción espectacular ha sido la paralización de la venta y posterior destrucción de más de 300 pequeños coches teledirigidos importados de Hong Kong sin etiquetado y sin cumplir la normativa. También ha decomisado 850 kilos de carne y 90.000 huevos de dudosa procedencia, 20 kilos de langostinos de Camerún y 3.500 muñecas con pintura tóxica.

Lara se hizo cargo de las delegaciones de Sanidad y Consumo en el año 1987, tras firmar un pacto como concejal elegido por el PTE-UC con el equipo de gobierno del PSOE.La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) no tenía dependencias propias en ese momento ni un teléfono donde los consumidores pudieran llamar para presentar reclamaciones. El presupuesto de actividades no superaba las 250.000 pesetas. Hoy cuenta con más de cuatro millones de pesetas y la plantilla se ha triplicado. Las reclamaciones presentadas en lo que va de año llegan a 2 10, casi tantas como en todo 1989.

Lara, desde su llegada a la concejalía, puso en marcha una política de consumo basada en campañas de inspección, educación e información del consumidor y el comerciante que han conseguido sanear la oferta, dar confianza a los consumidores y que los comerciantes se autocontrolen en el 90% de los casos.

"En San Sebastián de los Reyes suele ser noticia el control de alimentos, de juguetes y el decomiso y destrucción de mercancías o productos perjudiciales para la salud, pero no somos noticia por problemas en1a salud o intoxicaciones masivas", señala.

El lema de esta delegación, según el concejal, es hacer de San Sebastián de los Reyes una ciudad saludable y equiparable a las mejores de Europa. En un tiempo récord de gestión, su equipo de inspectores, auxiliares y coordinadores, en acciones conjuntas con la policía local, ha decomisado 350 kilogramos de carne que no habían pasado el control sanitaria. Más tarde, los inspectores descubrieron un almacén clandestino donde había más de 90.000 huevos de dudosa procedencia. Estos huevos fueron destruidos, pero la operación no finalizó hasta que fue localizada, através de los servicios de consumo de la Comunidad, una partida de 15.000 huevos que había salido hacia Castilla-La Mancha.

Otras actuaciones han sido el precinto de un almacén con varias toneladas de alimento en mal estado o la erradicación de la venta de leche a granel en el municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lara recuerda con satisfacción el decomiso de 3.500 muñecas cuya pintura tenía cantidades excesivas de plomo. "Esa intervención fue la más importante porque era mercancía destinada a los niños".

En ninguno de estos decomisos se presentó reclamación por parte del decomisado.

Las campañas informativas también han tenido bastante éxito, sobre todo las que se ponen en marcha en la temporada navideña, cuando la delegación de Consumo ofrece fechas, precios y productos intentando desviar el mercado hacia otros más asequibles.

Control del producto

Los comerciantes de San Sebastián de los Reyes están siendo educados mediante la información. "Nunca hemos querido perseguir al comerciante, sólo concien ciar a la población para que supiera que existe una delegación de Consumo que vela por los consumidores mediante el control de los productos".

La actuación de este área de Sanidad dista mucho de la que llevan a cabo otros municipios. Mientras que la mayoría cierran sus centros de salud y asumen la puesta en marcha de programas del Insalud, San Sebastián de los Reyes construye actualmente se centro propio de salud y se ponen en marcha nuevos programas para mantener una buena salud medioambiental en el municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_