_
_
_
_
_

El Banco Bilbao Vizcaya firma, un preacuerdo para comprar los activos de Lloyd en Portugal

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el Lloyd Bank, el cuarto banco del Reino Unido, han firmado una carta de intenciones por la que el primero comprará al segundo todos los activos que posee en Portugal. Estos activos se concretan en 12 oficinas bancarias con las que el BBV quiere potenciar su presencia en el país vecino. El coste de la operación no ha trascendido, aunque fuentes del Lloyd Bank en España han señalado que "la oferta del BBV por el negocio de Portugal ha sido tan tentadora que ha interesado vender".Con esta compra, que será efectiva cuando las autoridades portuguesas, británicas y españolas den su visto bueno, el BBV trata de dar un nuevo paso en la estrategia internacional del sur de Europa. El pasado verano firmó un acuerdo de colaboración con la BNP, de Francia, que incluía el intercambio de las redes de dos bancos filiales, el Banco de Crédito y Ahorro y Banque de Crédit Universel. El segundo se concretará pronto en Portugal, mientras se sigue negociando la compra de una entidad en Italia. Recientemente el BBV también ha tomado la mayoría del capital de la Unión Bancaria Hispano Marroquí, tras permitírselo la ley de aquel país y previa compra a los demás bancos españoles de los paquetes que poseían.

Para el BBV ha sido más rápido comprar una entidad que conseguir la licencia como banco extranjero. Los activos totales de la entidad británica en Portugal ascienden a 64.000 millones de pesetas y una plantilla de 400 personas. Los beneficios brutos obtenidos en el pasado ejercicio fueron de 1.260 millones de pesetas, informa desde Lisboa Nicole Guardiola. El coste de la operación no estará muy lejos de los 5.000 milones de pesetas, según fuentes cercanas a la misma. La operación de compra en Portugal no significa que se esté negociando la compra del negocio en España, donde el LLoyd tiene una red de 17 oficinas especializadas en el segmento de clientes de poder adquisitivo medio y alto, así como en la banca de empresas. La sucursal en España obtuvo durante el pasado año unos beneficios brutos de 561 millones de pesetas.

El beneficio bruto obtenido por el grupo a nivel mundial fue de 1.023 millones de libras esterlinas, es decir, unos 180.000 millones de pesetas, pero al dotar la deuda al 85% del. total, esta cifra. se convirtió en unas pérdidas contables de 128.000 millones de pesetas.

Jererny Morse, presidente del LLoyd Bank, ya anunció hace dos meses que su entidad concentrarían su estrategia de banca al por menor en unos países en detrimento de otros en los que estaban presentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_