Machismo y justicia
Cuando hemos leído y escuchado las declaraciones del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, don Manuel Peris, sobre los "usos sociales de machismo trasnochado", pero muy arraigado en la sociedad española, que vendrían a explicar las resoluciones judiciales denigrantes para la mujer y de las cuales se avergüenza (EL PAIS, 7 de junio de 1990), hemos recordado el congreso que celebró la Federación Internacional de Mujeres Abogadas (FIDA) en septiembre de 1989.En ese congreso -al que asistimos en representación de la Asociación de Mujeres Juristas Themis- presentamos una ponencia sobre la Mujer y el poder judicial, que se discutió durante un día en la primera comisión. Entre otras, esta comisión aprobó, por unanimidad, la siguiente conclusión: en atención a que en la actividad jurisdiccional, inevitablemente, influye la mentalidad de los jueces, creemos importante establecer mecanismos para acercarnos a la realidad social, cultural y política de nuestra sociedad.
Con gran sorpresa e indignación nos encontramos en la sesión plenaria con que Isabel Tocino, que presidía, declaró en forma solemne que rotundamente se oponía a que se votara esta conclusión a que había llegado la primera comisión, sosteniendo que no podía tolerar, como presidente, que se pusiera en cuestión la relación entre la mentalidad de los jueces y sus resoluciones.
Esta actitud de la persona que organizó el congreso, que nos invitó, a quien enviamos nuestra ponencia, que la repartió a todas las congresistas para que la discutiéramos, suscitó un grave problema en la sesión plenaria y optamos por retirarnos.
Constituye para nosotras una gran esperanza de cambio el reconocimiento que el representante de la más alta autoridad del Poder Judicial ha hecho de esta verdad y de la necesidad de dar solución a esta asignatura pendiente sobre la formación de los jueces, en la que esperamos se incluyan estudios psicológicos y sociológicos que les permitan conocer más a fondo el medio social en que van a recaer sus decisiones. El aislamiento de los jueces no contribuye a su independencia -como erradamente se ha sostenido -, sino que provoca disfunción entre el sentir de justicia de la comunidad y las resolu
Pasa a la página siguiente
Machismo y justicia
Viene de la página anteriorciones judiciales que no la interpretan, acorde con el espíritu democrático que las ha inspirado.
La aplicación de la ley y la Constitución a la mujer sin respetar el espíritu democrático e igualitario que inspira a nuestro legislador, ha sido denunciada por cientos de abogadas progresistas en los eventos celebrados en los últimos años.- y dos firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.