_
_
_
_
_

18 norteafricanos, detenidos en Tarifa tras llegar en una lancha fuera borda

Dieciocho ciudadanos norteafricanos fueron detenidos el pasado sábado por la Guardua Civil de Tarifa (Cádiz) acusados de entrar ilegalmente en España y se encontraban ayer domingo bajo arresto en las dependencias de la comisaría de Policía de la localidad gaditana de Algeciras, según informó a este periódico un marido policial. Según esta fuente, los 18 detenidos arribaron a las costas de Tarifa en la madrugada del sábado, sin apenas equipaje y a bordo de una pequeña embarcación de seis metros de eslora impulsada por un motor fuera borda. La embarcación, que encalló en una rocas de la zona denominada Los Boliveros, presentaba una vía de entrada de agua.Los detenidos, que confesaron a la Guardia Civil que su propósito era encontrar trabajo en algún país europeo, proceden de Liberia, Senegal, Egipto, Sierra Leona y Mali, según informa Efe. Tan sólo uno de ellos, al parecer el tripulante de la embarcación, es natural de Marruecos. Después de prestar declaración, los detenidos fueron conducidos a Algeciras, en donde las autoridades españolas comenzaron los trámites para repatriarlos.

Batida en la ciudad

La Guardia Civil de Tarifa inició en la mañana del sábado una batida por la localidad tras comprobar que uno de ellos se encontraba indocumentado y advertir la extraña presencia de una embarcación en un lugar inapropiado de la costa. A bordo de la misma, miembros de la Guardia Civil encontraron una prenda de vestir en la que había una certificado de vacunación perteneciente a uno de las personas que después fue detenida.

La batida que, en la propia localidad y carreteras adyacentes, realizó la Guardia Civil de Tarifa para localizar a estas personas duró toda la mañana del sábado. "Al llegar a Tarifa se desperdigaron para no levantar sospechas, y fueron detenidos cuando iban solos o en pequeños grupos", indicó la citada fuente, que expresó su extrañeza ante el hecho de que algunos de los detenidos decidieran entrar ilegalmente en España "pese a tener pasaporte en regla", dijo. "Imagino que lo harían para ahorrarse el precio que cuesta el viaje en un barco normal". "Es muy peligroso", advirtió," cruzar el Estrecho por la noche y en una embarcación tan pequeña, ya que el tráfico marítimo es muy intenso en la zona y únicamente las olas que genera un transanlántico, de los muchos que circulan por ahí, son capaces de volcar la embarcación y provocar un desastre". Esta fuente recordó la gran cantidad de súbditos africanos que han perdido la vida en su afán por llegar a las costas españolas en pequeñas embarcaciones que no disponen de una mínimas garantías para realizar el trayecto en condiciones óptimas. Uno de los sucesos más recientes ocurrió el pasado 1 de noviembre de 1988, cuando diez marroquíes murieron ahogados frente a las costas de Tarifa y otros 18 desaparecieron al zozobrar la abarrotada embarcación en la que navegaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_