Los comunistas búlgaros, favoritos en la segunda vuelta electoral de hoy
Bulgarla celebra hoy la segunda vuelta de unos comicios que los comunistas renovados del Partido Socialista Búlgaro (PSB) ganaron el domingo pasado en su primera convocatoria. En ella, el PSB obtuvo el 47,15% de los votos y 172 de los 400 escaños de la Asamblea, contra el 36% y 107 diputados de la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD).Es muy difícil ver una bandera roja en Sofía, ciudad llena de estandartes azules, el color de la oposición, que ha copado el voto en la capital, a diferencia de las provincias, donde prevalecieron los socialistas (ex comunistas).
Ante esta segunda vuelta, los incidentes más importantes han sido la persistente ocupación de la Universidad por estudiantes opositores y la huelga de lecheros, que ha dejado a Sofía sin yogur, alimento obligado en Bulgaria.
Los comunistas insisten en que la solución de la crisis búlgara exigirá un esfuerzo común plasmado en un Gobierno de concertación, mientras que la oposición no acepta, por el momento, más que un Gabinete de tecnócratas despolitizados que cuente con el apoyo general del Parlamento.
Bulgaria, liberada de Turquía en el siglo XIX por el zar ruso Alejandro II, llegó a considerar en los años sesenta la posibilidad de transformarse en una república soviética más, y Moscú sigue interesándose vivamente en la política búlgara.
Casi todos los 37 partidos o coaliciones se declararán opuestos al comunista en esta segunda vuelta, pero hay indicios de que muchos electores seguirán al ultranacionalista y minoritario Partido Patriótico del Trabajo, que ha pedido a sus electores que voten por los socialistas, porque la oposición se ha aliado con los turcos.
En Bulgaria, con nueve millones de habitantes, los turcos son los 800.000 musulmanes descendientes de los conquistadores otomanos, agrupados en el Movimiento por los Derechos y Libertades de Ahmed Dogan, que obtuvo 21 escaños en la primera vuelta. Dogan confirmó el jueves que sus partidarios votarán por la oposición allí donde los turcos no tengan candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.